Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM gana el Príncipe de Asturias

La mayor universidad de Iberoamérica obtuvo el galardón de Comunicación y Humanidades; el buscador Google recibió el premio en esta categoría en 2008.
mié 10 junio 2009 09:12 AM
De acuerdo con la UNAM la matriculación en carreras de ingeniería ha aumentado en los últimos años. (Foto: UNAM)
posgrados-unam (Foto: UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por la calidad y la variedad de su oferta académica, anunció el jurado del galardón. Con cerca de 300,000 estudiantes y más de 34,000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de Iberoamérica. En sus aulas han estudiado premios Nobel como Octavio Paz y Mario Molina y su campus principal en la Ciudad de México fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2007.

"A lo largo de sus 100 años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y la variedad de su oferta académica", valoró el jurado.

"Muchas gracias al jurado, a la Fundación Príncipe de Asturias, a Asturias y al pueblo de España entero por un premio que es muy importante para esta Universidad y para México como país", dijo el rector de la UNAM, José Narro, en un comunicado.

El fallo del jurado también subrayó la generosidad de la UNAM a la hora de acoger a ilustres profesores y catedráticos del exilio español después de la guerra civil.

"La UNAM ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico", reconoció.

Fundada en 1910 como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México de 1551, la UNAM es el principal centro universitario de carácter público de México.

Publicidad

Cuenta con un total de 18 facultades y 4 escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación, y gestiona la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional de México.

El año pasado, el portal de Internet Google recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría.

El galardón de Comunicación y Humanidades ha sido el cuarto de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en su 29 edición. Los premios distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.

Hasta el momento, el arquitecto británico Norman Foster ganó el Príncipe de Asturias de las Artes, la Organización Mundial de la Salud fue reconocida en la categoría de Cooperación Internacional y el naturalista británico Sir David Attenborough recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (68,000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los premios se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad