Chávez avanza en control de puertos

El Gobierno venezolano ordenó la revisión de los contratos de operadores de puertos comerciales; el mandatario lleva a cabo un plan para adquirir el control de puertos, aeropuertos y carreteras.
CARACAS (CNN) -

El Gobierno venezolano ordenó el jueves revisar los contratos de los operadores de infraestructura y almacenaje de cuatro puertos comerciales, en un nuevo paso para la toma de control del sector ordenada en marzo por el presidente Hugo Chávez.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que el Ejecutivo seguirá adelante con su plan de traspasar al Estado el control de puertos, aeropuertos y carreteras, por considerarlos vitales para la seguridad nacional.

"Esta es una actividad de carácter estratégico y de seguridad del Estado y la decisión es revertir la administración que hasta ahora ha sido llevada por particulares (...); son actividades que tienen que ver con la seguridad del Estado", dijo Cabello en conferencia de prensa.

Según una resolución publicada en la Gaceta Oficial, se revisarán cada una de las contrataciones que abarquen el uso del espacio e infraestructura portuaria, especialmente en el área de almacenes, silos y patios.

"El Gobierno nacional (...) inició un proceso que al término de 30 días quiere llevar a la revisión de todas y cada una de las concesiones y contratos que están firmados con las almacenadoras en los puertos", dijo Cabello, quien denunció que unas pocas familias locales controlan toda esa actividad.

El ministro adelantó el miércoles que la intención es que el Estado tome el control de esos espacios, con los que hasta ahora se habrían enriquecido "familias de la alta burguesía de Venezuela", acusó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la oposición califica la medida como una maniobra para restar atribuciones y recursos a gobernadores que se oponen a la "revolución socialista" que afirma liderar el mandatario izquierdista.

Chávez lleva adelante desde hace años un plan de nacionalizaciones que hasta la fecha ha afectado a sectores como el energético, financiero, cementero, siderúrgico, de telecomunicaciones y de alimentación.

Ahora ve
Estos son los héroes de cuatro patas que están salvando vidas en México
No te pierdas
×