Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU halla cuatro ‘narcofirmas’ mexicanas

El Departamento del Tesoro detectó a cuatro empresas tapatías utilizadas para el lavado de dinero; las firmas de Guadalajara están vinculadas al narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa.
vie 12 junio 2009 04:37 PM
Se sospecha que las empresas detectadas por el gobierno de EU participan en actividades de lavado de dinero. (Foto: Especial )
billetes (Foto: Especial)

El Departamento del Tesoso estadounidense identificó 15 empresas ubicadas en México, Colombia y el Caribe, utilizadas como frentes de lavado de dinero del narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco.

Las empresas señaladas en México son Granproductos Agrícolas S.A. de C.V.; Grupo C.L.P. Constructora S.A. de C.V., Grupo Constructor Inmobiliario Pacar S.A. de C.V. y Cimientos la Torre S.A. de C.V, todas ubicadas en Guadalajara, ciudad del centro-occidental estado de Jalisco.

Las autoridades identificaron además siete compañías ubicadas en las ciudades colombianas de Medellín, Envigado, Cali, Girardot, Bogota, Santa Marta y Barranquilla.

Destacan el Parque Ecológico Recreacional de las Aguas de Girardot Limitada, un parque de diversiones acuáticas ubicado en esa ciudad, y la firma de bienes raíces Misión Inmobiliaria Limitada, ubicada en Bogota.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Asegurados (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que la red de empresas fue identificada después de una amplia investigación.

Ochoa Vasco es conocido también con el alias de Juan Carlos Martínez Pérez y fue incluido el 2007 en la lista de los Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados.

Publicidad

Un grupo de tres colombianos y cinco mexicanos presuntamente asociados al narcotráfico quedaron sujetos en las acciones de decomiso que efectuó el Tesoro.

"Estas acciones atacan los apoyos financieros del imperio de las drogas de Ochoa Vasco, para negarle a él y a sus socios los beneficios de estos bienes ilícitos", señaló el documento del Departamento del Tesoro.

Como Ochoa Vasco, los nueve sospechosos fueron incluidos también en la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados.

Estos fueron identificados por la dependencia como los mexicanos Juan Cárdenas Real, José Luís Lares Rangel, Jorge Octavio López Rodríguez, Mario Antonio Flores Salinas y Luz del Roció Arámbula García, todos originarios de Gualadajara.

Los colombianos sujetos ahora a la acción de la justicia estadounidense fueron identificados como Jopse Robert Bedoya Velez, John Jairo Gallego Valencia, Ricardo Espitia Pinilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad