Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California se queda sin liquidez

A partir del lunes el gobierno de Schwarzenegger emitirá pagarés para hacer frente a sus pagos; las autoridades advirtieron que de no darse una solución rápida habrá riesgos de insolvencia.
dom 14 junio 2009 07:21 PM

El plazo dado por las autoridades de California para que la legislatura acordara medidas para resolver un déficit de 24 mil 300 millones de dólares, venció el domingo por lo que el gobierno emitirá pagarés desde este lunes. La fecha había sido fijada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el tesorero Bil Lockyer, y el contralor John Chinag.

Schwarzenegger presentó su última advertencia este fin de semana en un encuentro con electores en Escondido, en el condado de San Diego: "no hay absolutamente tiempo que perder. Tenemos que arreglar el déficit ahora mismo o nos vamos a quedar sin dinero".

El gobernador expresó hace una semana: "nuestra billetera está vacía, nuestro banco está cerrado y nuestro crédito se extinguió".

"Me senté a revisar con el contralor y también con el tesorero y coincidimos en que después del 15 de junio, cada día de inacción pondrá en riesgo de solvencia al estado, lo que significa que cada día estará en riesgo nuestra capacidad para pagar las escuela, los maestros, los hospitales y las salas de emergencia", dijo.

Las propuestas de Schwarzenegger quedaron sin aprobación esta semana porque se traducen en recortes y eliminaciones de programas vitales para grupos vulnerables de californianos, según reiteraron legisladores de la mayoría demócrata en el estado.

Entre otros, el gobernador propone eliminar un programa de salud para dos millones de niños, en su mayoría latinos, dejar si ayuda médica a enfermos de sida y Alzheimer entre otros, cancelar asistencia a madres solteras desempleadas, mientras consiguen empleo.

Publicidad

A nombre de la bancada demócrata, el legislador Manuel Pérez respondió el fin de semana que "no dejaremos a California sin una red de asistencia para los más vulnerables".

El estancamiento es que los demócratas son mayoría pero carece de los votos necesarios -las dos terceras partes- para aprobar medidas distintas a la que propuso el gobernador. El estancamiento llevó a que transcurriera el fin de semana sin avances.

La única propuesta concreta fue del presidente del senado estatal, el demócrata Darel Steinberg, quien sugirió aprovechar una ley que permite usar ahora dinero que California tendría de impuestos a futuro, pero Schwarzenegger revocó de inmediato esa ley.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad