Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países BRIC discutirán reformas al FMI

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China buscarán la renovación de instituciones financieras; el papel de las monedas de reserva será un punto a debatir dentro de la reforma del FMI.
lun 15 junio 2009 09:51 AM
Los jefes de Estado de las cuatro economías emergentes se reunirán el martes en Rusia. (Foto: Especial)
BRIC-banderas-paises-esp.jpg (Foto: Especial)

Los jefes de Estado de Rusia, China, India y Brasil discutirán sobre las reformas de las instituciones financieras internacionales en su primera cumbre el martes en la ciudad rusa de Yekaterinburg, dijo el lunes el Kremlin.

El Gobierno ruso explicó que los cuatro países, conocidos por el acrónimo de BRIC, analizarán las "perspectivas de diálogo entre el Grupo de los Ocho y sus socios tradicionales" sobre el proceso de reformas de cara a la cumbre del G8 a celebrarse en Italia a comienzos de julio.

Los países BRIC quieren aumentar su representación en el FMI, donde la mayor participación está actualmente en manos de economías desarrolladas. Las cuatro naciones aspiran a un acuerdo sobre el tema para enero del 2011.

Rusia actualmente tiene el 2.7% de los votos del FMI y es poco probable que reciba un aumento en su participación bajo el actual plan de reformas. China posee un 3.7%, Brasil un 1.4% e India un 1.9%.

Los países BRIC buscan aumentar su influencia en su carácter de productores del 15% del Producto Interno Bruto, consolidando la agrupación como una entidad con peso propio a nivel mundial. El Kremlin dijo que tras el encuentro se emitirá un comunicado.

Las cuatro economías están además entre los siete mayores tenedores de reservas del mundo.

Publicidad

El asesor del Kremlin en política exterior Sergei Prikhodko dijo el domingo que en la cumbre no se discutiría sobre una nueva moneda de reserva, pero que la reforma del FMI está vinculada estrechamente con el debate sobre las monedas.

El comunicado del Gobierno ruso precisó que los cuatro países también discutirán una respuesta a la crisis económica e intercambiarían opiniones sobre temas de política internacional, incluyendo las crisis regionales, la lucha contra el terrorismo y temas sobre la seguridad energética y alimentaria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad