Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE apoyará a desplazados en Pakistán

La comisión otorgará 90 mdd a las víctimas del conflicto entre el ejército y los talibanes; también espera otorgar más ventajas al país asiático para incrementar el intercambio comercial.
mié 17 junio 2009 10:56 AM

La Comisión Europea (CE) prometió este miércoles 90 millones de dólares adicionales a Pakistán, con lo que eleva a casi 100 millones de dólares su ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto entre el ejército y los milicianos talibán en Swat. El compromiso fue anunciado en la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea (UE) y el país asiático.

En dicha cumbre se reunieron el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y la troika del bloque -el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el presidente checo, Vaclav Klaus y el Alto Representante de la UE, Javier Solana.

Una partida de 27 millones de dólares será enviada de manera inmediata y el resto (62 millones de dólares) será solicitado al fondo humanitario de emergencia de la UE, según explicó Barroso en rueda de prensa.

El fondo se destinará a la atención de las necesidades básicas de los refugiados en alimentación, agua potable y servicios sanitarios.

El nuevo monto se suma a los más de 9 millones de dólares liberados para ayuda de emergencia a finales de abril pasado, cuando los militares iniciaron su ofensiva contra la insurgencia talibán al noroeste del país, causando más de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas (ONU).

Bruselas también comprometió en abril pasado unos 673 millones de dólares a ser entregados en un período de cinco años para proyectos de desarrollo, erradicación de la pobreza y combate al extremismo en el país.

Publicidad

Además de la ayuda financiera, las autoridades europeas prometieron este miércoles a Pakistán futuras ventajas comerciales, con el objetivo de incrementar intercambios que suman en la actualidad 9,718 millones de dólares.

"Una de las opciones para el futuro es (establecer) un acuerdo de libre comercio, y estamos abiertos a ello", aseguró Barroso.

A pesar de que no se han concretado medidas en esa dirección, el presidente paquistaní se dijo satisfecho con la promesa europea.

"Sabemos que son cosas que llevan tiempo y el hecho que se haya manifestado la disposición y el compromiso sí me deja satisfecho", afirmó Ali Zardari.

Por su parte, Solana destacó que la UE ayudará a Pakistán no nada más de manera económica, sino "también políticamente y en el combate contra el terrorismo", con el intercambio de información y ayuda técnica en la formación de policías y servicios judiciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad