Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exige explicación por caso Zhenli

El Departamento de Justicia fue amonestado por retirar los cargos en contra del empresario chino; el juez federal Emmet Sullivan pidió un informe escrito por esta decisión.
lun 22 junio 2009 01:54 PM

El Departamento de Justicia fue amonestado por mantener preso durante casi dos años al empresario Zhenli Ye Gon y al final desistir de enjuiciarlo por presunto tráfico de drogas.

El juez federal Emmet Sullivan exigió del Departamento de Justicia una explicación por escrito sobre las razones para retirar los cargos y por haber mantenido sin información a la corte y a la defensa mientras el acusado permanecía en confinamiento solitario.

"No estoy en absoluto satisfecho con lo que he escuchado del Gobierno", dijo Sullivan, visiblemente molesto. "Quiero algo por escrito firmado por alguien del Departamento de Justicia", remató ante el fiscal Paul Laymon en una acalorada audiencia donde no asistió Ye Gon.

Estados Unidos pidió está mañana sorpresivamente a una corte desechar las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

Pero Sullivan dijo a Laymon que eso se supo hace meses, como también la petición de extradición del gobierno mexicano, por lo que pidió que la explicación detalle las razones de la dilación en la desestimación del caso.

Publicidad

Sullivan fue el mismo juez que encabezó el proceso por corrupción contra el senador republicano Ted Stevens, en el que también se desestimaron los cargos. El magistrado estableció en ese caso un fiscal especial para investigar al Departamento de Justicia.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación penal de la Agencia Estadunidense Para el Control de las Drogas (DEA).

El juez programó una nueva audiencia para el martes a fin de precisar las razones por las que el gobierno estadounidense decisión retirar los cargos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad