Sequía dispara seguros en Argentina

La demanda de seguros contra desastres agrícolas se ha elevado en el país debido a una gran sequía; muchos productores adquieren los seguros multirriesgo que antes eran acaparados por firmas grandes.
BUENOS AIRES (CNN) -

La demanda de seguros contra desastres agrícolas está creciendo con fuerza este año en Argentina, luego de las importantes pérdidas que sufrieron los productores locales en la última campaña por una histórica sequía.

Sin embargo, las aseguradoras aún evalúan si podrán satisfacer los nuevos pedidos de seguros contra todo riesgo, que, entre otros factores, cubren al productor por falta de lluvias en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"La demanda aumentó. Todo el mundo pide 'multirriesgo'. Sin embargo, estamos negociando con el reasegurador para ver si vamos a poder a volver a dar 'multirriesgo' o no", explicó Pablo Marcovecchio, jefe de riesgos agrícolas de la aseguradora MAPFRE Argentina.

En momentos en que comenzó la siembra de trigo del ciclo 2009/10, los productores buscan protegerse tras la devastadora prolongación de una sequía iniciada el año pasado, para lo que recurren a la póliza contra todo riesgo, un seguro antes acaparado por las grandes empresas agrícolas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que los productores perdieron 16.4 millones de toneladas de los principales granos -soya, maíz y trigo- en el ciclo 2008/09 con respecto a la temporada anterior.

Y la ausencia de lluvias está demorando la siembra del trigo 2009/10, cuya superficie sería de unos 2.96 millones de hectáreas -según la Bolsa de Cereales-, un 35% por debajo del área del ya decepcionante ciclo previo.

Los seguros "multirriesgo" habitualmente conformaban cerca del 10% de la pólizas agrícolas adquiridas por los productores argentinos, cuya atención se concentraba principalmente en la protección contra granizo.

"Antes, del seguro (multirriesgo) no hablaba nadie y ahora es como una herramienta fundamental", dijo Gustavo Appas, jefe de riesgos agrícolas de la aseguradora Mercantil Andina S.A.

Las empresas proveedoras de pólizas aún no llegaron a acuerdos definitivos con las firmas reaseguradoras, afectadas por la crisis internacional y recelosas tras los resultados de la campaña previa, lo que limitaría la oferta del producto.

"Yo creo que va a haber un especie de embudo. Los seguros multirriesgo normalmente eran una parte marginal del negocio, pero como era un porcentaje bajo eran tolerables", agregó Appas.

"El crecimiento va a estar delimitado por la capacidad de las compañías de poder colocar el seguro", dijo Alfonsina Contigiani, de la firma Sancor Seguros.

De todos modos, la súbita demanda de seguros contra sequías podría menguar en la segunda mitad del año, debido a las precipitaciones que acompañarían la llegada del fenómeno climático conocido como "El Niño" a la región.

"Va a caer esta locura que hay ahora por el multirriesgo, va a volver a ser una cobertura para empresas grandes", dijo Marcovecchio, de MAPFRE Argentina.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×