Alerta en cinco estados por ‘Andrés’

Las lluvias y marejadas provocadas por el huracán causaron la muerte de una persona en Guerrero; las autoridades esperan que el centro del fenómeno meteorológico no impacte en tierra.
huracan-andres-ntx  (Foto: Notimex)

Luego de que "Andrés" se intensificó a huracán categoría I, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a cinco estados del litoral del Pacífico, ya que su índice de peligrosidad es fuerte.

Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa son los estados afectados por la presencia de este meteoro en el Océano Pacífico, el cual provoca lluvia fuerte que puede ocasionar deslaves del terreno e inundaciones en zonas bajas.

La tormenta tropical "Andrés" se convirtió este martes en el primer huracán de la temporada frente a las costas mexicanas del Pacífico, mientras sus fuertes lluvias y marejadas han causado una muerte.

El centro de Andrés, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicaba a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste del balneario mexicano de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque se esperaba que el centro del huracán no impacte en tierra, sus fuertes vientos y lluvias ya han derribado árboles y provocado la muerte de una persona.

Un hombre de 33 años falleció cuando pescaba en una playa de Tecpan de Galeana, entre los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo. Una violenta marejada se llevó al pescador mientras lanzaba su red al mar.

"Esta persona lamentablemente tuvo la idea de ir a pescar a la zona de playas, fue arrastrado por una ola", dijo Roel Ayala, portavoz de Protección Civil del estado de Guerrero.

Andrés, que avanzaba a 20 kph hacia el noroeste, bordeaba las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se registraban lluvias. El huracán después viraría mar adentro para debilitarse, según los pronósticos.

La Secretaría de Gobernación dijo que se mantenía la alerta en esos tres estados ante la posibilidad de desalojar a población en zonas de alto riesgo.

"Andrés seguirá pasando hoy muy cerca o sobre la costa suroeste de México", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en el reporte. "Aunque Andrés se ha convertido hoy en un huracán, se espera un debilitamiento durante el siguiente día o dos", agregó.

El Gobierno de México, que cerró los puertos de Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo por el mal tiempo, mantenía una alerta de huracán desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

En el balneario de Acapulco, donde fueron suspendidas las actividades escolares a causa de la tormenta, decenas de personas habían sido evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, dijo Ayala.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, los fuertes vientos derribaron varios árboles, mientras que en las playas se llevaron techos de palma de pequeños restaurantes.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y durará seis meses.

La formación de Andrés representa el inicio más tardío para el primer ciclón con nombre en una temporada de las últimas cuatro décadas, sólo superado por "Ava" el 1 de julio de 1969, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex y Reuters

 

Ahora ve
Así se explica el rápido e inusitado ascenso del bitcoin
No te pierdas
×