Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo condena violencia en Irán

Obama condenó la violencia tras las elecciones en el país luego de ser criticado por su pasividad; Inglaterra expulsó a 2 diplomáticos y Francia y Suecia piden explicaciones a los embajadores.
mar 23 junio 2009 01:16 PM
Las manifestaciones en Irán han dejado 17 muertos. (Foto: Reuters)
iran elecciones manifestaciones

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos y el mundo entero estaban "consternados e indignados" por la violenta represión de la disidencia en Irán, en un endurecimiento de su retórica frente a las críticas de la oposición por su pasividad en el asunto.
 
Obama condenó las "amenazas, golpizas y detenciones de los últimos días".
 
"Condeno enérgicamente estas acciones injustas", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
 
El Reino Unido expulsó hoy a dos diplomáticos iraníes, mientras Francia, Suecia y Finlandia convocaron a los embajadores de Irán en sus capitales para expresar sus preocupaciones por los acontecimientos postelectorales en Teherán.
 
El primer ministro Gordon Brown anunció este martes la expulsión de los enviados iraníes en Reino Unido en respuesta a la orden de Irán de retirar a dos diplomáticos británicos por "acusaciones absolutamente sin fundamentos".
 
Por lo menos 17 personas han muerto en las protestas desde las elecciones del 12 de junio.
 
Los manifestantes en Irán han reclamado que el gobierno anule y repita las elecciones que dieron un triunfo abrumador al presidente Mahmud Ahmadinejad. El candidato reformista opositor Mir Hossein Mousavi se declaró ganador y denunció que hubo fraude.

Por segunda vez en lo que va de una semana, el gobierno francés convocó este martes al embajador iraní en París para condenar lo que llamó "la brutal represión" contra manifestantes, que denuncian fraude y exigen una anulación de los comicios.
 
Suecia y Finlandia también convocaron a los enviados iraníes para transmitir sus "preocupaciones sobre los últimos acontecimientos en Irán", aunque sólo Helsinki pidió un recuento de los votos de la elección presidencial.
 
La Unión Europea (UE) se refirió este martes a la situación en Irán y lamentó "que se reporte violencia", mientras Estados Unidos dijo que las protestas son los "principios del cambio en Irán".


Con información de AP y Notimex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad