Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia lamenta fallo por Cassez

El gobierno galo manifestó su decepción por el rechazó de la repatriación de Florence Cassez; la francesa tiene una condena de 60 años de prisión por secuestros y portación de armas.
mar 23 junio 2009 11:04 AM
Florence Cassez fue aprehendida en diciembre, se le imputan cargos relacionados con la banda de delincuencia organizada conocida como Los Zodíaco. (Foto: AP)
cassez (Foto: AP)

El gobierno francés manifestó este martes su "profunda decepción" por la decisión mexicana de rechazar la repatriación de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestros y portación de armas. El Ministerio de Exteriores francés afirmó en un comunicado que México decidió "unilateralmente" suspender los trabajos de la comisión binacional creada para examinar la posible aplicación del Convenio de Estrasburgo sobre la repatriación de criminales en el caso Cassez.

"Francia expresa su profunda decepción por la decisión de la parte mexicana de haber puesto fin al trabajo del grupo sin que el informe conjunto solicitado por ambos presidentes se haya concluido", dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores francés.

Para el abogado de Cassez en la nación europea, Franck Berton, la decisión del gobierno mexicano es "más política que jurídica", una vez que el país se encuentra "a 15 días de las elecciones legislativas".

En una entrevista a la radio francesa France Info, Berton afirmó que recurrirá a la Corte Suprema.

Por su parte, el portavoz del Eliseo, Luc Chatel, afirmó a la misma radio que el gobierno francés "continuará utilizando todos los medios que el derecho internacional pone a su disposición a fin de obtener la transferencia de Florence Cassez".

La decisión, anunciada la víspera por el presidente mexicano Felipe Calderón, toma en cuenta la asimetría entre las legislaciones de México y Francia, pues en el país europeo la pena máxima prevista es de 30 años.

Publicidad

De esa manera, de ser repatriada, Cassez tendría su pena reducida a la mitad, algo que "para México resulta inaceptable", destacó el mandatario.

"El gobierno de México tiene el deber irrenunciable de asegurarse que la sentencia impuesta por un juez sea cumplida en todo momento. El caso de la señora Florence Cassez no puede ser una excepción", precisó.

"La ley es igual para todos y quien la viola tiene que pagar las consecuencias, independientemente de su credo, preferencia política o condición social, económica o nacionalidad," añadió.

La ciudadana francesa fue detenida en diciembre de 2005 junto a su novio de nacionalidad mexicana Israel Vallarta, tras una operación para liberar a tres personas secuestradas, entre ellas una niña de ocho años.

Cassez insiste en su inocencia y afirma que desconocía que su novio lideraba un grupo criminal conocido como "Los Zodíaco".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad