Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia rastreo de automóviles

El Programa Repuve otorgará 12.7 millones de calcomanías con chips de radiofrecuencia en 2009; la iniciativa busca registrar los movimientos de los vehículos, para hacer frente a la delincuencia.
mar 23 junio 2009 12:04 PM

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa de Identificación del Registro Público Vehicular (Repuve), que permitirá registrar los movimientos de cada vehículo que transita por el país para prevenir la comisión de ilícitos y el robo de automóviles.   En la caseta de peaje de Puente de Ixtla en la autopista del Sol, el mandatario colocó la primera calcomanía que contiene un chip de radiofrecuencia con la constancia de registro que quedará inscrita en el Repuve, que incluirá los datos de más de 28 millones de vehículos incorporados a ese padrón.  

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que el objetivo de ese registro es generar un padrón confiable que dé seguridad jurídica a los movimientos de cada uno de los vehículos que circulan por el territorio nacional.  

Expuso que en la primera etapa se colocarán, durante este año, 12.7 millones de etiquetas con identificación de radiofrecuencia.  

Eso permitirá que en casetas de peaje y diversos puntos estratégicos existan lectores de radiofrecuencia y cámaras fotográficas que registren el paso de los vehículos para tener un mayor control de los movimientos.  

Explicó que la constancia de inscripción que deberá ser pegada en el parabrisas de todos los autos contiene información de los números de identificación vehicular, de constancia de iniciación y de identificación electrónica, así como datos del propietario y del mismo vehículo.  

El subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP, José Francisco Niembro González, precisó cómo al paso del auto por el detector de la constancia de inscripción se registran los datos del chip de radiofrecuencia y se toma una fotografía de la placa delantera que debe coincidir con la información.  

Publicidad

A su vez García Luna informó que a la fecha se encuentran en el país unos 28 millones vehículos, a los que deberá colocarse la calcomanía de registro que es infalsificable e intransferible.  

Indicó que esa cédula de identificación vehicular está elaborada con tecnología desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para evitar su falsificación, y en caso de retirarse del parabrisas donde se encuentre pegada se destruye. 

Señaló que cuando ciudadanos quieran comprar o vender un vehículo podrán verificar su situación jurídica a través de una consulta en el sitio en Internet del Repuve y así se brindará una mayor seguridad para la compra-venta de automóviles.  

Informó que hasta ahora en el Registro Público Vehicular existen registros de robo de 224,562 automóviles, que en caso de ser consultados aparecerán con reporte de robo.   Sostuvo que el Repuve avanza en el marco de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate la Delincuencia y se ha desarrollado una red nacional de interconexión entre municipios, estados y federación.  

Recordó que este padrón tiene sustento legal en la ley y el reglamento de Registro Público Vehicular que entró en vigor en marzo de 2008.  

Otro objetivo, apuntó, es ofrecer información sustantiva y oportuna a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, sobre todo para el combate al robo de vehículos.   

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que una primera fase concluyó con el diseño y la adquisición de etiquetas de identificación por radiofrecuencia, de las que se entregarán 12.5 millones y este año en todo el país.  

En otra etapa los gobiernos estatales realizarán la impresión, grabado y colocación de las etiquetas durante los próximos dos años para completar el proceso.  

En ese mismo periodo se hará la adquisición de infraestructura tecnológica y de detección para la lectura de los dispositivos. Para 2012 el proceso estará debidamente concluido y el Repuve funcionará al 100% de sus capacidades.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad