Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países fallan en lucha anticorrupción

La convención contra sobornos de la OCDE sólo ha sido aplicada por 4 de los 36 países suscritos; Alemania, Noruega, Suiza y EU son los únicos en aplicar las normas del convenio adquirido en 1997.
mar 23 junio 2009 02:20 PM

El fracaso de muchos estados ricos para combatir los sobornos en operaciones con empresas extranjeras amenaza la lucha contra la corrupción, lo cual sólo podría empeorar con la crisis económica global, mostró el martes un informe. Sólo cuatro de los 36 países que suscribieron una convención contra los sobornos auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico están cumpliéndola de manera activa, señaló Transparencia Internacional.

"El desparejo cumplimiento de esta convención es peligroso, especialmente en la actual recesión global donde las empresas enfrentan presiones agudas para obtener pedidos", dijo a la prensa el director gerente de Transparencia Internacional, durante un foro organizado por la OCDE en París.

En un informe publicado en el foro, Transparencia Internacional mencionó señales peligrosas que podrían resultar en el fracaso de la convención -como leyes débiles contra el pago de sobornos en Gran Bretaña y la falta de voluntad política para castigar esa práctica.

"El fracaso de la convención de la OCDE sería sin duda el revés más serio en la lucha contra la corrupción internacional", afirmó de Swardt.

Esta situación lastimaría otras convenciones internacionales y al mismo tiempo perjudicaría las campañas anticorrupción en los países más pobres, añadió.

El año pasado la OCDE criticó a Gran Bretaña por no lograr cerrar los vacíos en sus leyes antisobornos y dijo que Londres podría haber hecho más en las investigaciones de las denuncias de corrupción en una operación de compra de armas con Arabia Saudita.

Publicidad

Mark Pieth, presidente del grupo de trabajo de la OCDE sobre sobornos en negocios internacionales, dijo el martes que combatir la corrupción en el sector de defensa era particularmente difícil debido a los aspectos de confidencialidad y de seguridad nacional.

Francia también se vio inmersa en la polémica por proponer la abolición del rol del juez de instrucción y pasar el poder a un fiscal designado políticamente, que podría estar menos dispuesto a investigar casos que podrían complicar líderes franceses.

Los miembros de la OCDE adoptaron la convención para combatir la corrupción en funcionarios extranjeros en 1997. Pero Transparencia Internacional dijo que sólo Alemania, Noruega, Suiza y Estados Unidos estaban aplicando la convención con seriedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad