Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California puede quedarse ‘sin un peso’

El gobernador aseguró que el estado podría quedarse sin efectivo para cubrir sus gastos diarios; el 28 de julio vence el plazo para el supuesto cataclismo económico en California.
mié 24 junio 2009 06:57 PM
El gobernador de Calinfornia, Arnold Schwarzenegger pretende recortar el programa Familias Saludables para aportar 600 millones de dólares al déficit presupuestario de su Estado. (Foto: AP)
arnold schwarzenegger (Foto: AP)

Según los principales funcionarios financieros del estado, California se quedará sin efectivo para cubrir sus gastos diarios a menos que los legisladores aprueben un presupuesto balanceado.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha advertido que el gobierno "se detendrá completamente" y el contralor del estado John Chiang describe la situación como una "avería total".

El 28 de julio vence el plazo para el supuesto cataclismo económico en California. Pero lo que sucederá cinco semanas más adelante es menos claro que lo que estas declaraciones sugieren.

El gobierno de California no dejará de funcionar por completo: la policía aún vigilará las carreteras, los prisioneros estarán bajo vigilancia y los bomberos estarán listos para actuar.

Pero muchos de los servicios que funcionan con dinero del estado, como proyectos de carreteras y las clínicas comunitarias deberán detenerse o reducirse.

Los condados no tendrán dinero para desarrollar una amplia cantidad de programas, los estudiantes universitarios que dependen de becas estatales deberán pagar sus propias cuotas o dejar la escuela.

Publicidad

Pero, ¿cómo fue que California llegó a este punto? El sistema presupuestario del estado fue sobreexplotado por años de gastos excesivos, después llegó la recesión y causó una gran caída en las ventas y los ingresos por impuestos.

El resultado: el fondo general de California, la principal cuenta bancaria del estado, tiene proyectado un déficit de 24,300 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio. Para finales de julio el flujo de efectivo será menor a lo que debe pagar si los legisladores no aprueban un presupuesto equilibrado, ya sea por la reducción de gastos, por el aumento de impuestos o por ambos.

Incluso desde septiembre, California podría tener una deuda de 6,500 millones de dólares.

En febrero, Schwarzenegger y la legislatura adoptaron un presupuesto para el nuevo año fiscal que se suponía podría estabilizar la precaria salud financiera de California hasta mediados del 2010, pero una fuerte caída en el ingreso por impuestos hizo que se desequilibrara el presupuesto en cuestión de semanas.

Por ejemplo, el ingreso por impuesto sobre la renta descendió 34% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Schwarzenegger confía en que la amenaza de la deuda total presione a los legisladores para que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre el presupuesto. Recientemente rechazó la propuesta del controlador Chiang para un préstamo mas caro que podría financiar todas las operaciones de California mientras continúan las negociaciones sobre el presupuesto.

El gobernador dijo al diario Los Ángeles Times que ese préstamo sólo serviría a los legisladores para postergar las decisiones más difíciles.

Agregó que preferiría "dejarlos probar lo que pasa cuando el estado se detenga completamente". Después revisó sus declaraciones y dijo que el gobierno "se detendrá por sí mismo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad