Castro previó la crisis… hace 26 años

El ministro de Comercio cubano aseguró que el ex presidente pronóstico la crisis económica en 1983; sus proyecciones mencionaban la caída del comercio internacional y el desempleo.
FIDEL-CASTRO-cuba  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Hace 26 años el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, previó la actual crisis económica mundial, dijo el miércoles un funcionario cubano.

Durante una conferencia de países no alineados en 1983, Castro expresó en un discurso que un "declinante comercio internacional, hambruna y desempleo" cobrarían su víctima en la economía mundial, dijo el ministro de Comercio, Rodrigo Malmierca Díaz, en una reunión de la ONU sobre la crisis.

"El actual estado de la economía mundial y su sombrío pronóstico debiese llevar a una profunda reflexión en los gobiernos y en las mentes más lúcidas del mundo desarrollado", habría dicho 26 años atrás el líder comunista, según expresó el ministro en declaraciones traducidas.

"Tal pronóstico sigue siendo completamente válido", agregó Malmierca Díaz a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). "Si algo ha cambiado es que los temas entonces presentados han empeorado", sostuvo.

Castro, quien tomó el poder en una revolución en 1959 y dirigió a la isla caribeña bajo un Gobierno izquierdista, ha criticado por largo tiempo el sistema capitalista.

Estados Unidos ha aislado por décadas al país comunista ubicado a 145 kilómetros de la costa de Florida con un embargo comercial.

Malmierca Díaz agregó que las medidas recomendadas por el G20, integrado por grandes naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, no serían suficiente para resolver la crisis mundial "porque no apuntan a eliminar las causas de la crisis" que están en el capitalismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro también hizo un llamado para poner fin a las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dijo que Naciones Unidas debiese realizar una conferencia internacional para "refundar" el sistema monetario y financiero mundial.

Castro se retiró de la presidencia cubana en febrero del 2008 debido a problemas de salud y fue sucedido por su hermano Raúl, pero sigue siendo altamente influyente a través de columnas publicadas por medios estatales.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×