Fórmula 1 logra acuderdo con escuderías

La federación y las empresas llegaron a un convenio para continuar con el campeonato en 2010; la FIA había exigido a las escuderías que redujeran sus presupuestos a niveles de los 90.
PARÍS (CNN) -

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, anunció el miércoles que se llegó a un acuerdo con las escuderías para evitar un campeonato paralelo el año próximo, según reportaron medios.

Mosley y ocho equipos se habían enfrentado por los planes de la FIA de introducir un límite presupuestario a las escuderías para el campeonato 2010.

"No habrá una división. Habrá un solo campeonato de F1 en el 2010, algo que creo que todos esperábamos", afirmó el máximo mandatario del automovilismo durante una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor, que pertenece a la FIA.

"Llegamos a un acuerdo sobre varios puntos. En particular, llegamos a un acuerdo en torno a la reducción de costos. Tuvimos una ayuda importante de los equipos. El objetivo es retornar a los niveles de gastos de la década del 90 dentro de dos años", agregó.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), encabezada por el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, se había opuesto al tope presupuestario que pretendía aplicar la FIA y amenazó con la creación de una categoría paralela con mayores libertades.

La FOTA había aclarado que las escuderías ya estaban recortando gastos por sí mismas para lidiar con la crisis económica global y que no era necesaria una normativa general.

La FIA, entidad que rige el automovilismo mundial, echó más leña al fuego este mes al publicar una lista de inscriptos al campeonato 2010 que incluía a los 10 equipos actuales y a tres que ingresarán, incluso pese a la disputa.

La FOTA respondió anunciando antes del Gran Premio Británico del pasado fin de semana planes para montar una categoría paralela el año que viene, aunque ahora se comprometieron con la F1 hasta el 2012.

Mosley se va

"Ahora, los constructores, que no son lo mismo que la FOTA, se comprometieron comercialmente hasta el 2012 (...), y según está entiende la FIA, el compromiso es indefinido", sostuvo Mosley.

El presidente de la FIA, quien a comienzos de esta semana había insinuado que podría continuar en su cargo, declaró que no se presentaría para una reelección.

"Ahora podré mirar a la F1 y saber que está en paz y estable, y también voy a poder dejar mi cargo en octubre de este año, como siempre fue mi intención. No me presentaré a una reelección ahora que ya tenemos paz", indicó Mosley.

El directivo británico superó varios pedidos de renuncia el año pasado, luego de haber estado involucrado en un escándalo sexual. Sin embargo, recibió un voto de confianza de su entidad y continuó en el puesto.

El director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, se mostró encantado con el acuerdo.

"Obviamente estoy muy, muy feliz de que el sentido común haya prevalecido, algo que en lo que yo siempre creí porque la otra alternativa no del todo bueno", dijo Ecclestone en una conferencia de prensa.

"También debo decir que estoy muy, muy feliz porque los equipos hayan entendido que no deben gastar enormes cantidades de dinero", agregó.

Por su parte, Montezemolo, quien tenía programado presidir una reunión de la FOTA el jueves en Bologna para discutir el tema de la posible categoría paralela, se mostró confirme con que las reglas de la temporada actual continúen en el 2010.

Medios indicaron que las reglas de la categoría en el 2010 serían las mismas que las de la actual temporada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pienso que las decisiones que compartimos esta mañana son importantes. Tendremos las reglas del 2009 (el año que viene), las mismas reglas para todos. Eso significa que tenemos estabilidad", expresó el presidente de Ferrari.

 

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×