Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México defiende carne de cerdo ante OMC

La nación presentó un reclamo por el bloqueo a las importaciones en este producto en 7 países; China dijo que levantará la veda después de examinar a fondo las evidencias científicas.
mié 24 junio 2009 03:32 PM

México presentó el miércoles un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque siete países continúan bloqueando las importaciones de carne de cerdo ante las preocupaciones por la gripe H1N1. En una reunión de la OMC sobre la seguridad e higiene de los productos transados, Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y otras naciones enfatizaron que las vedas comerciales como reacción a la influenza "no poseen justificación científica", dijeron funcionarios.

El virus de la influenza humana se está propagando entre las personas a nivel mundial, por lo que fue declarada una pandemia humana y no en los cerdos.

Ucrania, Indonesia, China y Jordania figuran entre los países que impusieron prohibiciones y barreras a la carne de cerdo en respuesta al brote de la H1N1.

Las cuatro naciones dijeron a la comisión de la OMC que sus medidas eran temporales y que habían sido o serán levantadas una vez que sean examinadas más a fondo las evidencias científicas.

China defendió sus agresivas medidas para limitar las importaciones de carne porcina, citando su gran población y la importancia de los cerdos y su carne en la dieta local, indicaron diplomáticos.

México nombró a China como uno de los siete países que ha mantenido las vedas comerciales a pesar de la evolución de la gripe, y reiteró las afirmaciones de Naciones Unidas y de científicos de que la carne porcina no presenta riesgos de contagio con la H1N1.

Publicidad

Las otras naciones mencionadas fueron Armenia, Bahréin, Gabón, Indonesia, Jordania y Surinam, precisó un funcionario de la OMC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad