Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promulga ley que da apoyo a México

El presidente de EU firmó los gastos para Irak por 106,000 mdd, que incluye 420 mdd para México; el gobierno mexicano destinará 260 mdd a la Marina para la compra de aeronaves.
mié 24 junio 2009 08:59 PM

El presidente Barack Obama promulgó este miércoles la ley de gastos suplementarios para Irak por 106,000 millones de dólares, que incluye 420 millones de dólares para México.   

Obama agradeció en una declaración escrita distribuida por la Casa Blanca que los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado hayan hecho a un lado la política partidaria para dar seguridad a las tropas y al pueblo estadounidense.   

"Esta legislación pondrá a disposición los fondos necesarios para llevar la guerra en Irak a un final responsable, derrotar a las redes terroristas en Afganistán y continuar preparando a nuestra nación en caso de un brote sostenido de la pandemia H1N1", señaló.   

La embajada de México en Washington dio la bienvenida a la  promulgación de la ley y agradeció tanto al presidente Barack Obama  como a los miembros del Congreso que apoyaron el "nuevo paradigma"  de responsabilidad compartida en la relación bilateral.   

"La embajada de México agradece y reconoce la participación y liderazgo del presidente Obama para buscar profundizar y ampliar el apoyo a los esfuerzos de México para desarticular el crimen organizado transnacional", destacó.   

México recibirá 420 millones de dólares, de los cuales 260 millones corresponden a apoyo para la Marina mexicana para la compra de aeronaves. La iniciativa de ley incluye cláusulas para asegurar la "entrega expedita" del equipo.   

Publicidad

Los recursos serán usados para la entrega de al menos tres aviones "CASA" de vigilancia marítima y cuatro helicópteros "Blackhawk" adicionales a los tres Huey Bell de la Iniciativa Mérida. Los fondos reponen los recortes hechos por el Congreso a la iniciativa.   

Otros 160 millones de dólares corresponden al apoyo del Departamento de Estado a México bajo su programa de control internacional de narcóticos, lo que significa un aumento en relación con los 66 millones solicitados por la administración Obama.   

La iniciativa deja claro que los recursos no podrán ser usados para la compra de combustible para las aeronaves que serán entregadas a la Marina mexicana o para apoyar el costo de su operación o mantenimiento.   

El Congreso instruyó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar en 45 días un reporte que detalle las acciones del gobierno mexicano desde junio de 2008 para investigar y castigar violaciones humanitarias de la policía o el ejército.   

En forma específica, el Congreso pide a Clinton detallar las acciones en relación con el asesinato del ciudadano estadounidense Bradley Roland Will, un documentalista muerto en el estado de Oaxaca en 2006 cuando cubría una huelga magisterial.   

Por separado, la Administración Federal Antidrogas (DEA) obtuvo dentro de la iniciativa de gastos 20 millones de dólares para expandir su programa de Unidades de Investigación Sensitivas (SIU) en México.   

También incluye 4 millones de dólares para que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) actualice su programa de intercambio de pruebas balísticas con México y seis millones para el programa de tráfico de armas en la frontera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad