Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR atrae el caso de la guardería ABC

La Procuraduría determinó ejercer la atracción de la indagatoria a cargo de la dependencia estatal; aseguró que se ejercitará la acción penal contra todos los probables responsables del incendio.
mié 24 junio 2009 05:09 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó la facultad de atracción del caso del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, por el cual 47 menores de edad han perdido la vida.   En conferencia de prensa el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, indicó que en su momento se ejercitará acción penal "contra todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos en el orden federal, estatal o municipal".  

Explicó que el Ministerio Público Federal continúa las investigaciones con base en la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/690/2009 y ha determinado ejercitar la facultad de atracción respecto a la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.  

Medina Mora comentó que el juez penal de primera instancia en Sonora declinó su competencia a favor de la justicia federal por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la Guardería ABC.  

Ello al considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal.  

El procurador expuso que los delitos de homicidio y lesiones en agravio de los menores, cuya competencia originaria es del orden común, forman concurso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el orden federal.  

Señaló que los delitos del orden común tienen clara relación con los del orden federal, lo que autoriza al Ministerio Público ejercitar la facultad de atracción que permitirá conservar la integridad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial.  

Publicidad

El titular de la PGR informó que el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal contra cinco probables responsables que son servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dando lugar a la causa penal 126/2009 ante el Juzgado 1 de Distrito en Hermosillo.  

Detalló que esas personas son Delia Irene Botello Amante, Irma Díaz Gómez y Yadira Barrera, coordinadoras zonales; Emilio Martínez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, y Noemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías. 

Todos ellos, comentó, son probables responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como de ejercicio indebido del servicio público.  

El funcionario federal precisó que esas personas tenían facultades de supervisión y vigilancia sobre la operación del servicio de guarderías en Sonora y fueron omisos en el cumplimiento de su deber.   

Resaltó que el juez federal concedió las cinco órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron las de Díaz Gómez y Botello Amante, una de las cuales obtuvo su libertad bajo fianza y otra está recluida en espera de cubrir su caución.  

A su vez, dijo, el Ministerio Público del fuero común de Sonora ejerció acción penal contra 14 probables responsables de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, dando lugar a la causa penal 226/2009.  

Con base en ella, el juez otorgó 13 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, de las cuales han sido cumplimentadas siete.  

Puntualizó que el juez estatal declinó competencia a favor del fuero federal por cuanto hace a la consignación de Marcelo Meouchi  Tirado, representante legal de la Guardería ABC.

Algunos de los inculpados en las causas penales del orden federal y del fuero común, así como los socios de la Guardería ABC, han promovido diversos juicios de amparo, los cuales se resolverán en su oportunidad por los jueces de control constitucional, añadió.  

Finalmente afirmó que se llamará a todas las personas que tengan relación directa con los hechos para deslindar responsabilidades y recalcó que se ha trabajado de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad