Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California pagará salarios con pagarés

El estado, que cerrará el año con un déficit de 24,300 mdd, usará letras para solventar sus pagos; según el contralor, los recursos presupuestales de California son de menos 76,000 mdd.
jue 25 junio 2009 12:37 PM
El gobernador de California dijo que el estado sufre de liquidez. (Foto: AP)
Schwartzenegger (Foto: AP)

El estado de California cubrirá desde la próxima semana salarios de contratistas con pagarés, adelantó este jueves el contralor estatal, John Chiang.

Al reconocer un nuevo estancamiento legislativo para aprobar un presupuesto a partir del primer día del siguiente año fiscal, el 1 de julio, Chiang dijo que su oficina emitirá pagarés desde el jueves 2 de julio.

El años fiscal 2008-2009 "termina el martes de la semana que entra con un déficit de 24,300 millones de dólares; el miércoles inicia el siguiente año con ese déficit. No hay dinero para pagar", dijo.

El contralor comentó que ya en febrero pasado California había tenido que usar algunos pagarés por falta de efectivo también durante un periodo de estancamiento de aprobación de presupuesto de la legislatura.

Esta vez sin embargo "la ausencia de recursos es cinco veces mayor" que en febrero, de acuerdo con Chiang.

Oficialmente, según declaraciones separadas del propio gobernador Arnold Schwarzenegger y del contralor, así como del tesorero, Bill Lockyer, California atraviesa por la mayor escasez de liquidez en su historia moderna.

Publicidad

El presupuesto de California, la octava economía en el mundo, era de unos 140,000 millones de dólares hace 18 meses. De entonces a la fecha se ha reducido tres veces hasta llegar a 76,000 millones, pero todavía tiene un déficit de 24,300 millones de dólares.

Schwarzenegger culpa a la crisis económica mundial al decir que "en los últimos 18 meses la riqueza del mundo ha disminuido en un tercio", aunque en cada presentación pública parafrasea la cinta "The Terminator" al asegurar que la economía de California "regresará".

Tanto el gobernador republicano como la bancada de su partido en la legislatura mantienen que California debe apegarse exclusivamente a los recursos que ahora tiene -76,000 millones de dólares- y recortar todo gasto que no sea imprescindible.

Pero los republicanos proponen eliminar, entre otros, los programas de salud para dos millones de niños, asistencia a invidentes y enfermos de sida y Alzheimer.

Además reducir servicios de salud en un tercio a los más pobres, cerrar los asilos, incluidos los de ancianos enfermos, disminuir sumas multimillonarias a educación y eliminar becas estatales a los mejores estudiantes, entre otros recortes.

"Lo que debemos observar es en qué tipo de comunidad queremos vivir: en una comunidad que ayuda a los niños y a los ancianos o en una comunidad que lanza a todos a la cárcel a pedir limosna", dijo a Notimex la legisladora latina Norma Herrera.

La víspera la bancada demócrata presentó una contra-propuesta que incluye 11,000 millones de dólares en recortes, como gesto de buena voluntad para que la bancada republicana accediera a aumentar impuestos a la venta de cigarrillos, alcohol, a las mayores empresas y a quienes ganan más de medio millón de dólares en California.

Pero los republicanos ignoraron la parte de los impuestos: "usted nos trae un problema de 24,000 millones de dólares con una solución de 11,000 millones", dijo el senador republicano Ray Ashburn.

El gobernador y su partido se niegan a eliminar excepciones y aumentar impuestos a corporaciones empresariales, por ejemplo, bajo argumento de que se mudarán del estado y aumentarán el desempleo que por ahora alcanza 11.5%.

Ante el estancamiento legislativo, el contralor dijo que usará desde la próxima semana los pagarés que serán efectivos con fecha límite en octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad