Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se cuidará Madoff en la cárcel

Una sentencia de 150 años confinaría al inversionista a una prisión de media o alta seguridad; expertos le aconsejan mantenerse a la vista de sus guardianes y no enfrentarse con los reclusos.
lun 29 junio 2009 06:00 AM
Bernard Madoff se declaró culpable de 11 cargos de fraude. (Foto: AP)
bernard madoff (Foto: AP)

Cuando el cerebro de la inversión fraudulenta, Bernard Madoff sea sentenciado el lunes será enviado a una prisión real con agresores violentos, no a un club campestre para delincuentes de cuello blanco, como afirman los consultores. Madoff, de 71 años, enfrenta una sentencia máxima de 150 años en el sistema de prisiones federal ; esto, con base en su confesión de 11 cargos de fraude por orquestar el mayor fraude de todos los tiempos. Durante décadas, Madoff robó miles de millones de dólares de miles de víctimas, operando detrás de la máscara de empresario legítimo por medio de su compañía de inversión.

La severidad de la sentencia máxima de Madoff, la cual se basa en la magnitud de sus crímenes, le ofrece un incentivo para escapar, y virtualmente asegura que será enviado a una prisión en vez de un campo de mínima seguridad, según los consultores de la prisión.

"Madoff no irá a ningún campo, nunca", dijo Larry Levine, fundador de Consultores de Prisión de Wall Street (Wall Street Prison Consultants) y ex interno en el sistema de prisiones federal. "Su sentencia es muy larga, y esto lo convierte en un fugitivo en potencia; si también consideramos la seriedad de su crimen, como le dieron más de diez años, no lo pueden enviar a un campo".

No hay campo para Madoff

Los convictos generalmente prefieren los campos, pues tienen fama de ser más seguros y tener menores restricciones, como afirman los consultores.

"Los campos de prisión son instalaciones abiertas", como dijo Alan Ellis, abogado, consultor de prisiones y autor de "La guía para la prisión federal" (Federal Prison Guidebook). "No están rodeadas por una barda. Normalmente alojan a personas que sólo han cometido un crimen, criminales no violentos y gente que no busca problemas".

Publicidad

Larry Levine habla por experiencia propia. Durante su sentencia de diez años por su vinculación con el crimen organizado, él estuvo en once instalaciones distintas, prisiones de alta, media y baja seguridad así como prisiones de campos de seguridad.

Dice que su instalación favorita fue el Campo de Prisión Federal Nellis, en una base militar aérea cerca de Las Vegas, el mismo lugar en el que el co-conspirador de Martha Stewart, Peter Bacanovic, estuvo cinco meses por uso indebido de información privilegiada. Desde entonces las instalaciones cerraron.

Lo más probable es que Madoff estará algún tiempo cumpliendo su sentencia en una prisión de seguridad media, como creen los consultores. Sus antecedentes de no violencia lo mantendrán fuera de una prisión de máxima seguridad, pero su sentencia es demasiado extensa como para justificar una prisión de baja seguridad.

El próximo hogar de Madoff

El abogado de Madoff, Ira Lee Sorkin, no hizo comentarios sobre los requerimientos específicos en prisión para su cliente. La Oficina Federal de Prisiones es quien tiene la última palabra en estos asuntos; la vocera de la Oficina Federal de Prisiones, Felicia Ponce, dijo que procuran alojar a los prisioneros en un radio de 500 millas de sus familiares , pero no dio especificaciones sobre el próximo paradero de Madoff.

Allan Ellis cree que Madoff será enviado a la prisión de seguridad media más cercana a su familia en Manhattan, donde vivió en un departamento de siete millones de dólares hasta que confesó su culpabilidad el 12 de marzo. Desde entonces ha estado detenido de forma temporal en el Centro Correccional Metropolitano al sur de Manhattan, hasta que se le transfiera a una prisión.

Ellis cree que la prisión más probable para que Madoff cumpla su sentencia es la Institución Correccional Federal de Otisville, a unas 70 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York, o la Institución Correccional Federal de Fairton, cerca de Nueva Jersey. Dice que Madoff también podría ser enviado a las instalaciones de seguridad media de Ray Brook en las afueras de Nueva York o a McKean, al noroeste de Pensilvania.

En una prisión de seguridad media, los prisioneros son encerrados detrás de un perímetro de una capa doble de alambre en espiral con un sistema electrónico de detección, según Felicia Ponce, de la Oficina Federal de Prisiones. Los reclusos comparten celdas, las cuales son monitoreadas de cerca por los oficiales patrulleros después de que se apagan las luces, como ella dijo. Son sujetos a revisiones de celdas y cateos en la constante búsqueda de armas y otros artículos de contrabando. Realizan trabajos de ínfima importancia, sobre todo en cocinas o en las lavanderías, donde se les paga de 12 a 40 centavos la hora.

La estrategia de supervivencia de Madoff

"Te toparás con mucha gente que tiene antecedentes violentos", dijo Ellis, resaltado que las preocupaciones más importantes sus clientes que están por convertirse en reclusos giran en torno a los ataques violentos y al miedo a lo desconocido.

Levine cree que Madoff podría ser etiquetado por los demás prisioneros como un "terrorista económico", y ser culpado de ser el chivo expiatorio general de las aflicciones financieras de sus familiares fuera de la prisión, aunque no hayan tenido nada que ver con este fraude.

"Habrá gente que crea que Bernie les puede dar consejos sobre las acciones, pero no creo que nadie se vuelva su gran amigo", dijo Levine. "Creo que será un poco marginado".

Levine cree que Madoff debe estar a la vista siempre, como una precaución de seguridad.

"Intenta estar en una zona donde haya mucha gente viéndote, donde los guardias te vean". Cuando le preguntamos sobre los consejos que le daría a Madoff, Levine dijo: "No debe confrontar a nadie. Debe ser educado con la gente y no tomar nada de nadie. No debe estar en deuda con nadie".

Si Madoff se siente en peligro, puede reportar el mal trato con los encargados de la correccional y pedir custodia protectiva, como dijo Ponce. Si eso pasara, sería separado de la población reclusa general y se le instalaría en una unidad de alojamiento especial mientras se investigan las quejas, como ella dijo.

Con lo que a esto respecta, la fama (o infamia) de Madoff podría ayudarlo a mantenerse fuera de peligro, como dijeron los consultores.

"Si alguien lo agrede mientras está ahí, esa sería una noticia importante, y la Oficina Federal de Prisiones detesta la publicidad", dijo Levine. "Si algo le ocurre a Madoff, la culpa será de los encargados".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad