Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide el sí a ley verde

El presidente de EU pidió al Senado aprobar un proyecto que limita la emisión de gases invernadero; la ley obligaría al país a reducir el dióxido de carbono emitido en un17% para 2020 y 83% para 2050.
sáb 27 junio 2009 11:11 AM
El mandatario dedicó su discurso semanal por radio e Internet para presionar a la cámara alta. (Foto: AP)
Obama-AP (Foto: AP)

El presidente Barack Obama exhortó el sábado a los senadores a seguir el ejemplo de la Cámara de Representantes, que en la víspera aprobó un proyecto para limitar la emisión de gases de efecto invernadero y crear una economía eficiente en el consumo de energía. La suerte del proyecto controversial es incierta en el Senado y Obama dedicó su discurso semanal por radio e Internet para presionar a la cámara alta.

"Mi exhortación a cada senador, así como a cada estadounidense, es la siguiente", dijo el presidente. "No debemos temer el futuro. No debemos ser prisioneros del pasado. No crean en la falsa información que circula sobre una supuesta contradicción entre la inversión en energía limpia y el crecimiento económico".

Obama dijo que el proyecto crearía empleos, volvería rentable la energía renovable y reduciría la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.

"Estimulará el desarrollo de fuentes de energía bajas en carbono: desde la energía eólica, solar y geotérmica hasta la energía nuclear más segura y el carbón más limpio", aseguró.

Los dirigentes demócratas en la cámara baja dijeron que el proyecto cumple la promesa de campaña de Obama, de convertir a Estados Unidos en un líder internacional en los esfuerzos por enfrentar el cambio climático, que se negociarán en Copenhague en los próximos meses.

"Aprobamos una ley de transformación que nos llevará al futuro", dijo la presidente de la cámara, Nancy Pelosi, tras la aprobación del proyecto por 219 votos contra 212.

Publicidad

La ley, la primera en su tipo aprobada en cualquiera de las cámaras, obligaría al país a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero en un 17% con respecto a los niveles de 2005 para el 2020 y en un 83% para mediados de siglo.

Será más difícil obtener su aprobación en el Senado, donde el líder de la mayoría, Harry Reid, dijo que quiere votarla en los próximos meses.

La "estrechísima mayoría en la cámara indica que está condenada al fracaso en el Senado", dijo James Inhofe, el republicano de mayor jerarquía en la comisión de ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad