Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo de Río debate sobre Honduras

La canciller mexicana Patricia Espinosa preside este lunes en Managua una cumbre del organismo; la OEA celebra el martes una reunión de emergencia para abordar la crisis en el país centroamericano
lun 29 junio 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El Grupo de Río discutirá la situación generada en Honduras

México llevará este lunes la batuta de una de las reuniones más trascendentes del Grupo Río. La razón fundamental es que la canciller mexicana Patricia Espinosa es actualmente presidente pro tempore de este organismo internacional que agrupa a 27 países de América Latina y el Caribe.
“Ella va a tener un rol central en la posición que los países de Grupo Río van a tener a través de sus cancilleres con respecto al conflicto que comenzó este domingo en Tegucigalpa”, comentó una fuente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Congreso hondureño designó el domingo al líder parlamentario Roberto Micheletti como presidente interino del país, luego de que el Ejército derrocara al mandatario izquierdista Manuel Zelaya.
Zelaya fue arrestado por la madrugada y trasladado por la fuerza a Costa Rica. Tenía planeado realizar el domingo una consulta ciudadana en busca de su reelección, que la Suprema Corte había declarado ilegal.
La reunión del Grupo de Río será celebrada en la ciudad de Managua este lunes a las 16:30 horas.

México expresó su posición el domingo, al condenar el derrocamiento de Zelaya, e hizo un “un llamado a todas las partes involucradas para que se restablezca a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos, y en particular a que se permita el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras", según un comunicado divulgado por la cancillería.

Sin duda, la capital de Nicaragua será el centro del debate este lunes, ya que también allí se reunirán desde esta mañana los miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) al que llega como invitado especial el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
“Fue todo tan rápido, organizar y convocar a la gente, que no pudo viajar mucha comitiva con Insulza. De hecho ha tenido que viajar vía El Salvador para poder llegar a tiempo a la primera junta extraordinaria de mañana”, agregan desde la oficina central de la OEA en Washington.
Ni bien termine la reunión del Grupo de Río en Managua, se espera que todos los cancilleres se trasladen de manera urgente a Washington donde el martes a las 15:30 horas  se realizará una Asamblea General Extraordinaria, también bajo el tema ‘Honduras’ y a la que se espera que asista la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.
“La sensación en Washington es ‘esperar y ver’ no se han querido dar posiciones oficiales hasta no tener clara la situación en esta reunión el martes”, agregaron desde la OEA.
Arturo Valenzuela, a cargo
Paralelamente, se estaría acelerando en la Casa Blanca la designación de Arturo Valenzuela como secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Barack Obama.
El funcionario chileno-americano (quien fuera asesor de la presidencia de Bill Clinton) tomaría entre sus responsabilidades  el conflicto de Honduras.
Ex director de la Escuela de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Georgetown y uno de los ideólogos del Plan Colombia, Valenzuela reemplazará -una vez que se consiga la ratificación final del Senado de EU- a Tom Shannon, quien a su vez será el nuevo embajador de Estados Unidos en Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad