Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficialismo pierde Congreso en Argentina

El frente político de la actual presidenta perdió la mayoría en ambas cámaras, según sondeos; el partido de Cristina Fernández fue derrotado en distritos clave como Córdoba y Buenos Aires.
dom 28 junio 2009 08:33 PM
Francisco De Narváez, de la alianza de derecha Unión-Pro y rival de Kirchner, ganó Buenos Aires, principal distrito de Argentina. (Foto: Reuters)
francisco-de-narvaez

El oficialismo parecía perder la mayoría en ambas cámaras del Congreso tras las elecciones legislativas del domingo, según los sondeos a boca de urna de los principales distritos electorales. Las encuestas divulgadas por las principales cadenas de televisión mostraban que el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández era derrotado en distritos electorales clave como ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En la provincia de Buenos Aires, la más grande del país y que representa el 37% del electorado nacional, se registraba una leve ventaja entre el ex presidente y candidato a diputado nacional Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, y su inmediato perseguidor Francisco De Narváez, de la alianza de derecha Unión-Pro, que también integran peronistas disidentes.

"Con estos datos... el oficialismo pierde el control de la Cámara de Diputados y pondría también en riesgo el Senado", dijo el analista político Rosendo Fraga al canal Todo Noticias.

En estos comicios, en los se renueva la mitad de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, de 72 escaños, el matrimonio Kirchner pone en juego su futuro político a dos años de las elecciones presidenciales, para las que el ex mandatario buscaría postularse.

Sin una victoria contundente en territorio bonaerense, Kirchner también tendría dificultades para mantener el control del Partido Justicialista (peronista), del cual es titular.

"La paridad (en la provincia de Buenos Aires) pone de manifiesto el desgaste del liderazgo de Kirchner y la aparición de otros liderazgos que se van a proyectar...de cara al 2011", añadió Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía.

Publicidad

Durante la campaña, Kirchner insistió en que si el oficialismo pierde la mayoría en el Congreso, el país corre el riesgo de caer nuevamente en una crisis similar a la de 2001. Su mensaje se sostuvo en la disyuntiva de mantener "el modelo", en referencia a la gestión de su esposa, o "volver al caos".

Cerca de 28 millones de personas estaban en condiciones de votar en estas elecciones.

Kirchner pierde elecciones

El ex presidente Néstor Kirchner mantenía el segundo lugar en la elección de diputados por el mayor distrito de Argentina, según un conteo parcial oficial, una derrota que de confirmarse asestaría un duro golpe al Gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Kirchner lograba el 32.24%, superado por el peronismo disidente del empresario Francisco De Narváez, que obtenía el 35.14%, con el 10.65% de las mesas electorales contabilizadas por las autoridades.

El Gobierno que encabeza Fernández, esposa y sucesora de Kirchner en el poder, podría perder en estos comicios su mayoría en el Congreso.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad