Irán confirma victoria de Ahmadinejad

El Consejo de Guardianes informó que no hubo irregularidades en el triunfo del presidente; el cuerpo legislativo dijo que la decisión es inapelable, por lo que descartó quejas de opositores.
TEHERAN (CNN) -

Irán confirmó la victoria electoral del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad y dijo que la disputa sobre su reeelección del 12 de junio ha concluido, dejando con pocas opciones a los opositores que se quejaban por un supuesto fraude.

El principal cuerpo legislativo iraní, el Consejo de Guardianes, dijo que un recuento parcial realizado el lunes refutó las quejas de irregularidades hechas por opositores reformistas, quienes decían que el recuento era inadecuado y que sólo podía corregirse la situación anulando la votación.

La policía antidisturbios reforzó su presencia en Teherán pero no había señales de agitación importante el lunes a última hora, en contraste con las manifestaciones de decenas de miles de personas que comenzaron cuando Ahmadinejad fue declarado vencedor en las elecciones.

Medios estatales han dicho que 20 personas murieron durante las violentas manifestaciones, de las cuales el Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente. La milicia pro gubernamental Basij y efectivos antidisturbios reprimieron las protestas.

"La secretaría del Consejo de Guardianes, en una carta al ministro del Interior, anunció la decisión final del Consejo (...) y aprueba la exactitud de los resultados de (...) la elección presidencial", informó la cadena estatal IRIB.

La votación y sus turbulentas secuelas expusieron divisiones en el sistema político iraní y sumieron al país en su crisis más profunda desde la Revolución Islámica de 1979.

Pero las opciones para la oposición lucen limitadas ahora que se ha ratificado el resultado electoral, luego del recuento de lo que el Consejo dijo representaba un 10 por ciento aleatorio de la votación.

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, indicó el 19 de junio que las protestas masivas no serían toleradas. Hay poco espacio para continuar la lucha legal, y cientos de opositores han sido detenidos, lo que ha dejado a los manifestantes sin líderes.

Al caer la noche, la gente aún sigue coreando "Allahu Akbar (Dios es grande)", desde sus azoteas, imitando tácticas usadas durante la revolución de 1979, pero los gritos nocturnos se han ido debilitando.

Se han mencionado otras formas de desobediencia civil, incluídas huelgas, pero aún no se han materializado.

"La declaración del Consejo de Guardianes fue dada a conocer cuando éste se convenció acerca de la exactitud de la elección", dijo un portavoz del organismo, quien agregó que no se descubrieron irregularidades.

"El expediente de la (...) elección fue cerrado hoy", agregó.

El sistema de recuento no quedó claro inmediatamente, pero medios estatales dijeron que se había realizado al menos en varias provincias.

Partidarios de la oposición dicen que la votación fue arreglada para favorecer al mandatario de línea dura respecto a sus rivales reformistas, entre ellos Mirhossein Mousavi, un ex primer ministro que quedó en segundo lugar en la elección.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mousavi había rechazado la idea de un recuento y no envió representantes a verificarlo.

En una declaración publicada el martes en el sitio web de Mousavi, su oficina de prensa no hizo comentarios sobre la confirmación oficial del resultado electoral, pero se refirió a su carta enviada el sábado al Consejo de Guardianes, donde repetía su demanda de que se anularan los comicios.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×