Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe a la canciller hondureña

El país ofreció protección diplomática y consular a Patricia Rodas, tras el golpe militar; la funcionaria viajará junto al presidente mexicano a una cumbre política en Nicaragua.
lun 29 junio 2009 09:45 AM
Patricia Rodas (der.) viajará a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano en Managua, Nicaragua.  (Foto: AP)
patricia rodas (Foto: AP)

La canciller del depuesto Gobierno de Honduras, Patricia Isabel Rodas Baca, llegó a México en las primeras horas del lunes tras el golpe militar el día previo que derrocó al presidente Manuel Zelaya, dijo la Secretaría de Exteriores mexicana. "El Gobierno de México ofreció la protección diplomática y consular, además del apoyo necesario a la Doctora Rodas, para garantizar su integridad física y seguridad personal, así como facilitar su traslado a México", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Rodas viajará el lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, a Managua para participar en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, a la que también asisten otros mandatarios, entre ellos, el derrocado Zelaya.

Rodas insta a la legalidad en Honduras

La canciller de Honduras, Patricia Isabel Rodas Baca, afirmó que la única salida al conflicto que vive su país es el regreso a la legalidad y al Estado de derecho, en virtud de que el derrocado presidente Manuel Zelaya no ha renunciado, ni lo hará.

Sostuvo que "es imposible" que el presidente Zelaya Rosales, contra quien se fraguó el domingo un golpe de Estado, renuncie; y aseguró que él deberá entregar el poder el 27 de enero de 2010 a quien gane las elecciones constitucionales de Honduras.

En entrevista en el hangar de la Presidencia de la República, Rodas Baca comentó que está en México en calidad de "invitada" y confió que en Honduras, a raíz de lo sucedido el domingo, no resurja "el triste pasado de las dictaduras militares".

Publicidad

La canciller descalificó a quienes llamó "operadores de justicia" en su país que, dijo, han sido cuestionados por años y cuyas decisiones, en las que presumiblemente se sustenta el derrocamiento de Manuel Zelaya, responden a una "cúpula" del Congreso Nacional.

Señaló que en ese país ha quedado demostrada la ilegalidad, pues si no fuera así "no se hubiera roto el orden constitucional", e hizo un reconocimiento "al gobierno, al pueblo de México y al presidente Felipe Calderón por la solidaridad, que ha sido parte de su historia" y por coadyuvar en los procesos democráticos de la región.

Rodas Baca sostuvo que México es una de las naciones que siempre ha ayudado a reparar las situaciones críticas que enfrentan "nuestras democracias extremadamente jóvenes e inmaduras" para abrirse a una mayor participación ciudadana.

Asimismo elogió la posición asumida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cual, dijo, "es la que esperábamos, por que el presidente Obama es un hombre que ha surgido de la historia y todo hombre responde con la misma altura".

Refirió que en las primeras horas después de ocurrido el golpe de Estado, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, se comunicó con el gobierno de Manuel Zelaya para condenar esos hechos y repudiar a cualquier gobierno que quisiera nacer de una ilegalidad.

La canciller hondureña detalló que viajó a México en un avión proporcionado por el gobierno de Honduras y mencionó que desconoce el tiempo que podría estar como "invitada".

No obstante, dio a conocer que este lunes viajará con el presidente Calderón Hinojosa a Managua, Nicaragua, para participar en la Reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rodas Baca añadió que en el camino hacia una salida para la situación que se vive en su país se encuentra un proceso de diálogo en el que podrían participar la Organización de Estados Americanos, así como diversos grupos al interior de Honduras.

Aclaró que en ese diálogo, el líder ante el Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien ayer protestó como presidente de Honduras y decretó un toque de queda, podrá tener participación como lo que es: "el presidente del Congreso Nacional y punto, no tiene ningún otro cargo".

Insistió en que José Manuel Zelaya Rosales no va a renunciar por que ello implicaría violar la constitución y violentar las leyes del país, por lo que "tiene que llegar a gobernar hasta el último día por el cual fue electo".

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad