Niña sobrevive a accidente en Comoras

Una adolescente de 14 años fue encontrada con vida en el mar junto con cinco cadáveres; un Airbus A310 de la aerolínea Yemenia con 153 pasajeros se estrelló el martes en el océano Índico.
MORONI (CNN) -

Un Airbus A310-300 de la aerolínea Yemenia proveniente de Yemen con 153 personas a bordo, 66 de ellas francesas, se estrelló el martes en aguas agitadas cuando se dirigía al archipiélago de Comoras, en el océano Indico, en medio de un mal clima, dijeron funcionarios.

Una adolescente de 14 años fue rescatada con vida luego del accidente, informaron funcionarios.

El ministro de Comunicaciones de Comoras, Abdourahim Said Bakar, dijo que reportes previos que indicaron que el rescatado era un niño de cinco años estaban errados.

Bakar precisó a la televisora Al Jazeera que la rescatada era una niña de 14 años de edad y que creía que era la única sobreviviente.

Previamente, el director del aeropuerto internacional en Moroni, Hadji Madi Ali, había dicho a la radio nacional que el niño rescatado tenía cinco años de edad.

Sus declaraciones fueron luego de que el médico Halidi Ahmed Abdou, de un centro abierto para sobrevivientes, declaró a Reuters que "un doctor del hospital militar que estaba abordo de uno de los botes de rescate llamó al hospital de Mitsamiouli para decirles que un niño había sido rescatado con vida".

Ibrahim Abdourazak, un funcionario de un centro de emergencias en Comoras, precisó a Reuters que la rescatada era una niña de 14 años de un poblado en el centro del archipiélago del océano Indico.

La autoridad de aeropuertos de París dijo que 66 franceses iban a bordo del avión, que iba en la etapa final de un vuelo desde París y Marsella hasta Comoras vía Yemen.

Un funcionario de la aviación yemení dijo que en el avión también había ciudadanos de Canadá, Comoras, Etiopía, Indonesia, Marruecos, de territorios palestinos, Filipina y Yemen.

Dos aviones militares y un barco franceses despegaron desde las islas de Mayotte y Reunion, en el océano Indico, para buscar la aeronave.

Éste es el segundo Airbus que cae al mar este mes. Un Airbus A330-200 de Air France se estrelló el 1 de junio en el océano Atlántico, falleciendo las 228 personas a bordo. El jueves se espera un reporte preliminar sobre ese accidente.

La etapa París-Marsella-Yemen del vuelo de Yemenia estuvo a cargo de un Airbus A330. En Saná, los pasajeros que volaban a Comoras cambiaron de avión, el A310 que sufrió el accidente.

Detectan fallas

El ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau, dijo que habían sido detectadas fallas durante las inspecciones del A310 de Yemenia en Francia en el 2007, y que desde entonces no había volado al país.

"El A310 en cuestión fue inspeccionado en el 2007 por la DGAC (Autoridad Francesa de Transporte) y notificaron una serie de fallas", dijo el canal de televisión I-tele.

"La compañía no estaba en la lista negra, pero era objeto de chequeos más estrictos y dentro de poco iba a ser entrevistada por el comité de seguridad de la Unión Europea", agregó.

Pero el ministro de transporte de Yemen dijo que el avión fue chequeado minuciosamente en mayo bajo la supervisión de Airbus.

"Fue objeto de una inspección exhaustiva en Yemen (...) con expertos de Airbus", dijo a Reuters en Saná el ministro Khaled Ibrahim al-Wazeer. "Cumplía con estándares internacionales", afirmó.

La televisión francesa mostró imágenes de amigos y familiares de los pasajeros llorando en el aeropuerto Charles de Gaulle en París.

Airbus dijo que iba a enviar un equipo de investigadores a Comoras. La compañía informó que la nave fue construida en 1990 y que había sido operada por Yemenia desde 1999. Sus motores fueron fabricados por Pratt and Whitney, una unidad de United Technologies.

"Aún no tenemos información sobre la causa del accidente o si hay sobrevivientes", dijo a Reuters Mohammad al-Sumairi, subgerente general de operaciones de la aerolínea Yemenia.

Un funcionario de la aerolínea estatal dijo que en el avión viajaban 142 pasajeros, incluyendo tres bebés, y 11 tripulantes. La nave volaba desde Saná a Moroni, la capital de la principal isla del archipiélago de Comoras.

"Las condiciones climáticas eran duras; fuertes vientos y un mar picado. La velocidad del viento registrada en tierra en el aeropuerto era de 61 kilómetros por hora. También podrían existir otros factores", indicó Sumairi.

Por su parte, Ibrahim Kassim, funcionario de la Agencia de Seguridad de Aviación y Navegación en África y Madagascar (ASECNA, por sus iniciales en inglés), dijo a Reuters que creen "que el accidente se produjo en algún punto de su aproximación de aterrizaje".

"El clima no es muy favorable. El mar está agitado", agregó. La ASECNA cubre la zona francófona de África.

Ayuda francesa

La fuerza armada francesa dijo que había enviado equipos médicos militares y civiles, botes y buzos al sitio del accidente. Las autoridades de Comoras enviaron pequeñas lanchas rápidas a la zona.

Francia y Comoras han establecido lazos estrechos desde que las islas se independizaron en 1975. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia estima que 200,000 personas provenientes de Comoras viven en Francia.

Las remesas enviadas desde Francia son una parte importante de la economía de las islas.

Un funcionario de Naciones Unidas en el aeropuerto, quien declinó ser identificado, dijo que la torre de control había recibido notificación de que la nave se dirigía a tierra y entonces perdió contacto con ella.

La aerolínea Yemenia es controlada en un 51% por el Gobierno yemení y en un 49% por el Gobierno de Arabia Saudita. Su flota incluye dos Airbus 330-200, cuatro Airbus 310-300 y cuatro Boeing 737-800, de acuerdo a su sitio Web oficial.

Las Comoras están conformadas por tres islas volcánicas, Gran Comora, Anjouan y Moheli, en el canal de Mozambique, 300 kilómetros al noroeste de Madagascar y a una distancia similar al este del continente africano.

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×