Zelaya asistiría a reunión de la OEA

El presidente de Honduras podría viajar a Washington para participar en la sesión; en caso de asistir se reunirá también con funcionarios del Departamento de Estado de EU.
WASHINGTON (CNN) -

El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya viajaría a Washington para participar el martes en una asamblea general extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz Ian Kelly informó que se espera que después de que Zelaya hable en Naciones Unidas, se dirija a Washington para la reunión de la OEA, que tendrá lugar en la tarde del martes.

"El quiere venir a Washington y participar en la asamblea general extraordinaria de la OEA", dijo Kelly. "Si viene a Washington, cosa que esperamos que haga, funcionarios del Departamento de Estados planean reunirse con él", agregó.

En tanto, fuentes de la Casa Blanca también dijeron que Zelaya se reuniría con funcionarios del Departamento de Estado si visita Washington esta semana.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs no confirmó que se haya arreglado una reunión entre Zelaya y el presidente Barack Obama.

Zelaya fue forzado a abandonar su cargo en la mañana del domingo como consecuencia de un golpe de Estado y militares lo expulsaron del país y lo llevaron a Costa Rica. Estos hechos generaron una gran condena de la comunidad internacional contra el grupo que lo sacó del poder.

El lunes, el presidente Obama calificó de ilegal el golpe de Estado y destacó que sentaría un "terrible precedente" si no era revertida la situación.

Obama dijo que Estados Unidos trabajará con la OEA y otras instituciones internacionales para que Zelaya vuelva al poder y ver si la situación puede resolverse de forma pacífica.

Pese a los comentarios de Obama, su Gobierno no designó formalmente los hechos como un golpe de Estado, un paso que llevaría a suspender buena parte de la ayuda del país a Honduras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo la ley estadounidense, no se puede dar ayuda -más que para la promoción de la democracia- a un país cuya cabeza de Gobierno electa fue expulsada del poder por un golpe de Estado.

Kelly dijo que consejeros legales estaban en proceso de definir si clasificar a la expulsión de Zelaya del Gobierno como un golpe de Estado y destacó que se esperaba que el proceso finalizara pronto.

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×