Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Zelaya enfrenta orden de captura

El político hondureño podría ser detenido a su regreso al país por ‘incumplir las leyes’; el actual presidente, Roberto Micheletti, reforzó la seguridad ante posibles brotes de violencia.
mar 30 junio 2009 12:38 PM
Manuel Zelaya tiene planeado regresar a Honduras este jueves. (Foto: AP)
Manuel Zelaya (Foto: AP)

El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que si el derrocado Manuel Zelaya retorna al país será recibido con una orden de captura, mientras el nuevo Gobierno hacia esfuerzos para normalizar el país con un férreo resguardo militar. "Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes", afirmó Micheletti el martes en una entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.

Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de quien aceptó el ofrecimiento en una reunión celebrada el lunes en Managua por el Sistema de Integración Centroamericana.

Allí recibió un contundente respaldo de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas y el Grupo del Río.

El ex gobernante proyecta volver el jueves a Tegucigalpa procedente de Washington, donde participará el martes, en una sesión de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Gobierno de Micheletti mantenía militarizadas oficinas vitales como la estatal empresa de telecomunicaciones y aumentaron la vigilancia en toda la capital, resguardaron los puertos y aeropuertos y montaron retenes en las principales entradas a la capital impidiendo el paso a simpatizantes de Zeleya.

El anuncio paro del Movimiento de Resistencia Cívica y Pacifica, comenzó a sentirse con el cierre de las escuelas públicas y privadas, así como las universidades. Las unidades de Salud también cerraron las puertas y solo atienden emergencias.

Publicidad

Cientos de manifestantes que simpatizan con Micheletti se comenzaron a concentrar para realizar "una marcha por la paz y apoyo a la Constitución de la República".

Edgardo Rodríguez, de la Unión Cívica Democrática dijo a la AP que convocaron o a la sociedad civil, iglesias, partidos políticos y empresarios a que se sumen a la lucha por la paz.

Los organizadores de la "marcha blanca" también rechazaron la intervención de otros países en la situación política por la que atraviesa el país.

En una entrevista a la radio hondureña América Micheletti dijo que Zelaya intentó negociar su regreso.

"El habló a un alto militar y le dijo que quería negociar. El oficial le contestó que no había nada que negociar, que ya había un nuevo gobierno en el país que él debía respetar", expresó. No dijo cuando se produjo la llamada telefónica de Zelaya ni dio a conocer el nombre del militar.

Informó que tras los disturbios registrados la víspera en Tegucigalpa la situación tendía a normalizarse, pero Tegucigalpa amaneció el martes con un férreo resguardo militar cerrando el paso en las proximidades de la Casa Presidencial que más parecía una "zona de guerra", con destrozos por doquier.

Señaló que su gobierno estaba "sumamente preocupado" por el retiro de Honduras de embajadores anunciado por países como Nicaragua y Venezuela, entre otros; y que ya estaban en diálogo con "países amigos", que no mencionó, para explicarles su versión porque, según dijo, hasta ahora sólo se había escuchado la versión de Zelaya.

Dijo que había ordenado al canciller Enrique Ortez Colindres, iniciar una ofensiva diplomática para trasladarle a la comunidad internacional la versión de su gobierno.

El asesor legal del ministerio Público, Rigoberto Espinal dijo a periodistas que el Honduras "se hizo prevalecer el imperio de la Constitución" y lo que pasó es "el restablecimiento y el mantenimiento del orden constitucional, solo hubo un cambio de presidentes y los militares están en sus puestos".

Micheletti negó además postularse a la presidencia, en los venideros comicios del 29 de noviembre, porque constitucionalmente no esta permitida la reelección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad