Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli reclama devolución de propiedades

El empresario exigió el regreso de sus bienes decomisados si fueron confiscados a petición de EU; dijo que deben ser devueltos en virtud de que el gobierno estadounidense desechó las acusaciones.
mar 30 junio 2009 10:33 PM

El empresario chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, exigió este martes la devolución de su dinero y propiedades decomisadas en Estados Unidos y en México si fueron confiscadas a petición del gobierno estadounidense.

La solicitud, interpuesta por el equipo legal del empresario, argumenta que las propiedades de Ye Gon deben ser devueltas en virtud de que el gobierno desechó las acusaciones por el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos.

Entre las exigencias de los abogados de Zhenli figuran los documentos tomados de su planta en Toluca y en las oficinas de la empresa Unimed por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Asimismo piden la propiedad decomisada a Zhenli por agentes de la DEA en su residencia en la ciudad de México o por agentes mexicanos si fue por solicitud del gobierno estadounidense, así como sus propiedades en Las Vegas.

Se estima que entre los fondos decomisados en Estados Unidos se encuentra una cuenta bancaria por más de 1.5 millones de dólares en California. También se registraron cuentas bancarias por unos 8 millones de dólares en Hong Kong.

Pero la petición detalla objetos menores como una computadora personal, teléfonos celulares, ropa, un reloj, 7,500 dólares en efectivo, documentos y joyería.

Publicidad

La petición ocurre luego que el gobierno de Estados Unidos pidió el pasado 22 de junio a una corte de Estados Unidos desechar las acusaciones criminales por tráfico de drogas contra Zhenli.

Zenhli Ye Gon había sido acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación criminal de la DEA.

El juez federal Emmet Sullivan demandó del Departamento de Justicia una explicación por escrito sobre las razones para retirar los cargos y por haber mantenido sin información a la corte y a la defensa, mientras el acusado permanecía en confinamiento solitario.

Al margen del proceso criminal, Zhenli aún enfrenta un proceso de extradición a México, con una audiencia calendarizada para el mes de agosto, aunque podría adelantarse en caso de acciones en el caso criminal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad