Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol, vulnerable a lavado de dinero

La notoriedad del deporte, las sumas de dinero y la falta de profesionalismo lo ponen en peligro; el FATF alerta sobre la necesidad de una mejor regulación y mejores prácticas entre los clubes.
mié 01 julio 2009 10:55 AM
La Fuerza de Trabajo de Acción Financiera advirtió que es más probable que se den casos de corrupción en el futbol. (Foto: AP)
futbol-deporte-AP.jpg (Foto: AP)

El éxito y crecimiento de la industria futbolística ha incrementado también el riesgo de fraudes, corrupción y lavado de dinero en el sector, advirtió el miércoles el Comité asistido de la Fuerza de Trabajo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

El futbol es el deporte más grande del mundo, con 38 millones de jugadores registrados y 5 millones de árbitros y directivos, detalló el organismo en el reporte "Lavado de dinero a través del sector futbolístico".

"Las conexiones que los criminales buscan con los deportes no están motivadas sólo por el deseo de ganar dinero, el prestigio social es otro factor importante. Un deporte popular puede convertir a un criminal en una celebridad", indicó la FATF.

El organismo identificó tres áreas de vulnerabilidad en la industria futbolística, la primera es la multitud de accionistas y flujo de efectivo, sumado a que muchos clubes deportivos carecen de profesionalismo.

La segunda área de vulnerabilidad se refiere a las finanzas del sector, ya que los clubes tienen grandes necesidades financieras y se pagan grandes sumas.

La tercera vulnerabilidad, agregó el FATF, se relaciona con el origen socioeconómico de los jugadores, sobre todo los jóvenes.

Publicidad

Según el reporte elaborado con información de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, el futbol se utiliza para lavar dinero, trata de seres humanos, corrupción, drogas y evasión de impuestos.

Entre los deportes que son vulnerables al dinero criminal están el futbol, cricket, ruby, carreras de caballos, carreras de motos, carreras de coches, hockey sobre hielo, basquetbol y voleibol, agregó la FATF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad