Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía hondureña, en riesgo por golpe

La ministra de finanzas de Zelaya dijo que el paro de la ayuda a Honduras afecta a la población; los empresarios centroamericanos pidieron evitar las restricciones comerciales con este país.
jue 02 julio 2009 11:56 AM

El golpe en Honduras está afectando a la economía del país debido a la pausa que el Banco Mundial y el BID establecieron para la entrega de nuevos créditos si no se restablece el Gobierno democrático, dijo el jueves la ministra de Finanzas del derrocado mandatario Manuel Zelaya. Rebeca Santos llegó a Chile para participar en una cita de los jefes de las finanzas públicas del continente y dijo que su presencia en la reunión es prueba del respaldo internacional al Gobierno de Zelaya y una condena al golpe militar del domingo.

Esta semana, el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que colocaron en pausa la asignación de nuevos préstamos a Honduras hasta que el Gobierno interino no cumpla con un ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el retorno de Zelaya al poder.

Los anuncios de los organismos multilaterales son "un claro mensaje de la comunidad internacional que un supuesto Gobierno que entra a manejar la institucionalidad de un país haciendo uso de la fuerza, no va a tener reconocimiento", dijo Santos a periodistas en la capital chilena.

La mitad de los más de siete millones de hondureños vive en la pobreza o extrema pobreza, según Santos.

"Es lamentable que todos estos programas que están enfocados en la población que más lo requiere, en este momento se vean en precario producto de esta situación anormal que está viviendo la democracia y la institucionalidad de Honduras", agregó.

El BID mantiene con Honduras programas de crédito por unos 200 millones de dólares anuales. Cerca de la mitad de esa cifra para el 2009 ya fue aprobada, por lo que quedó en suspenso la otra mitad.

Publicidad

Santos participó el jueves en una reunión del BID en Santiago a las puertas de la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y del Caribe el viernes en el balneario de Viña del Mar, en la que también participan jefes de organismos multilaterales.

"El hecho de que yo esté aquí, acreditada como la ministra de Finanzas de Honduras, es un reconocimiento a la legalidad del mandato del presidente Zelaya Rosales", dijo Santos.

Luego de viajar a Viña del Mar, la funcionaria del Gobierno del derrocado mandatario acompañará a Zelaya en un anunciado regreso a Honduras.

"Después de la decisión tomada en el pleno de la OEA esperamos entonces este compás de plazo que se ha dado de 72 horas que empezaron a correr a partir del día de ayer (miércoles)", dijo Santos.

"Nosotros entonces estaremos haciendo parte de esa comitiva del presidente Zelaya Rosales en el momento en que él retorne al país", afirmó.

Países centroamericanos rechazan restricciones

Empresarios de Centroamérica reiteraron su rechazo a las restricciones al comercio con Honduras, que ha dejado en la región 36 millones de dólares en pérdidas como medida de presión para deponer al presidente Manuel Zelaya.

La dirigencia de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), reunidos en El Salvador, exigieron a los gobiernos del istmo no inmiscuirse en el conflicto de Honduras.

La medida de cierre al comercio con Tegucigalpa por 48 horas fue adoptada por los países del CA-4 (El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) durante una reunión en Managua de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

"Condenamos cualquier tipo de sanciones económicas y comerciales que se han impuesto a Honduras, son gravemente perjudiciales, pues afectan principalmente a la población y a los pequeños productores y comerciantes de la región", señaló un comunicado de la Fedepricap.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, confirmó este jueves que la medida quedó sin efecto a partir de la medianoche y que la misma fue necesaria porque América Central y Latinoamérica en general no pueden permitir que se vuelva al pasado con golpes de Estado.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad