Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México flexibiliza visas para el BRIC

Estos países podrán solicitar los documentos en agencias de viajes sin necesidad de ir al consulado; además prevé la tramitación de visas de 10 años de vigencia para los ciudadanos de estas naciones.
jue 02 julio 2009 05:14 PM
Brasil, Rusia, China e India proponen discutir una nueva divisa de referencia para los tipos cambiarios.  (Foto: AP)
bric (Foto: AP)

Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Turismo dieron a conocer la aplicación de nuevas reglas para otorgar visas a ciudadanos de Rusia, China, India y Brasil. En conferencia de prensa en la cancillería, Alejandro Poiré, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que entrará en operación el sistema de solicitud y entrega de visas a través de agencias de viajes, para facilitar a los ciudadanos la obtención del documento sin necesidad de acudir al consulado mexicano.

También se facilitará en el corto y mediano plazo que empresas particulares previamente designadas por el Gobierno mexicano sirvan de facilitadoras para el trámite, considerando que los cuatro países tienen amplios territorios.

Se avanzará además en el otorgamiento de visas de 10 años de vigencia para los ciudadanos de esos cuatro países con economías emergentes, para evitar que tengan que tramitar el documento cada vez que vengan a México.

Ese documento, explicó, se conoce como Visa Consular de Larga Duración y pretende facilitar que las personas que planean venir a México más de una vez en el mediano plazo puedan hacerlo sin tramitar nuevos documentos.

De acuerdo con el subsecretario Poiré, la intención de todas las medidas acordadas por el grupo intersecretarial es facilitar la llegada de ciudadanos de esos países.

En ese sentido, anunció también la posibilidad de que los ciudadanos de países pertenecientes al Foro Económico Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) obtengan la llamada "visa especial ABTC".

Publicidad

Añadió que se trata de un documento denominado en inglés Business Travel Card, mediante el cual los ciudadanos originarios de esos países obtienen preferencia en los trámites migratorios en los aeropuertos de los países miembros de la APEC, entre ellos México.

El subsecretario insistió en que la intención es facilitar la llegada de turistas que viajan a México no sólo por vacaciones o diversión, sino por negocios, con el fin de ampliar el número de extranjeros que visitan el país.

El funcionario de la Segob estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y el coordinador de asesores del secretario de Turismo, Gabriel Székely.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad