Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mutación de la influenza preocupa a EU

El CDC estadounidense teme que el virus A/H1N1 se combine con una cepa más virulenta; Hong Kong registró el tercer caso de resistencia del virus al fármaco Tamiflu en el mundo.
vie 03 julio 2009 10:24 AM

El director del Centro de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, expresó la preocupación de que el virus de influenza humana se combine con otra cepa que sea más virulenta, es decir más letal, lo que representa mayor amenaza para la humanidad. Entrevistado en el marco de la reunión de alto nivel "Lecciones aprendidas de la Influenza A/H1N1", definió que lo anterior sólo podrá determinarse con el tiempo.

El funcionario estadounidense resaltó que México ha hecho un buen trabajo, no sólo con una buena respuesta sino también por estar abierto respecto de la información, la experiencia y vigilancia del comportamiento del virus.

Consideró necesario continuar con el estudio del virus en cada país que se presente y compartir con otros la información para identificar si está cambiando en cada nación.

El titular de este laboratorio internacional de referencia informó que es probable que para este año se produzca una vacuna, pero también que después el virus cambie, como sucede con la influenza estacional.

"Cada año la influenza cambia, cuando esto ocurra debemos hacer una nueva vacuna y hacer estudios para ver si es eficaz, qué antígenos debemos usar", puntualizó.

Respecto de los perfiles de las personas que son más afectadas por el virus de influenza A/H1N1, Frieden dijo que de acuerdo con lo que se ha observado, los casos más letales son de gente con enfermedades crónicas como diabetes, asma o problemas pulmonares.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que aún se desconoce cuál es la población más susceptible, pues en Canadá hay un brote en la población indígena con grado de severidad alto y no se sabe qué factores están presentes, si son genéticos o agentes ambientales.

"Ésta es una de las cosas que tenemos que estudiar, pero lo que sabemos, hasta ahora, es que en México el virus fue más severo que en otros lugares", apunto.

Finalmente, explicó que hay diversas razones para vacunar, y la primera es evitar la enfermedad y proteger a la gente, sobre todo a la población más susceptible, y la segunda para bajar la circulación del virus y la transmisión, porque medidas de contención como cierre de escuelas tienen un alto impacto social y económico.

Hong Kong tiene caso resistente a Tamiflu

Hong Kong anunció este viernes su primer caso de resistencia al Tamiflu, el fármaco usado para el tratamiento de la influenza humana, hecho que se suma a los casos dados a conocer en Dinamarca y en Japón.

Las autoridades sanitarias locales informaron que han encontrado una cepa del A/H1N1 en una niña de 16 años procedente de San Francisco que es resistente al Tamiflu, indicó el diario South China Morning Post.

El caso en Hong Kong se suma al de este viernes en Japón y al de Dinamarca a finales de junio y dado a conocer el pasado lunes 29, el cual afectó a un hombre que había recibido un tratamiento preventivo del virus A/H1N1 con Tamiflú y que sin embargo contrajo la infección.

Los laboratorios Roche, productores del antiviral, precisaron que ese primer caso caía en el rango del 0.5% de resistencia esperada en ensayos clínicos, y rechazaron que se tratara de que el conjunto de la cepa A/H1N1 se haya vuelto resistente al fármaco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad