Jackson hizo enojar a Jackie Onassis

La ex primer dama de EU tuvo que escribir el prólogo de ‘Moon Walk’ de mala gana; el cantante vetó el proyecto luego de la primera edición con más de 500,000 ejemplares vendidos.
LOS ÁNGELES (CNN) -

Michael Jackson se enfrentó con muchas personas en su vida, pero quizás con nadie más importante que Jacqueline Kennedy Onassis.

La ex primera dama, en su puesto de editora de Doubleday Books, aseguró un acuerdo para publicar un deseado libro sobre la estrella del pop en 1984, cuando aún estaba en lo más alto por el éxito de "Thriller", que había salido al mercado dos años antes.

"Era la única persona en Estados Unidos que lo podía contactar por teléfono", dijo en una entrevista reciente Stephen Davis, escritor de "Moon Walk".

Según un artículo de la revista People de aquella época, Onassis pagó a Jackson un adelanto de 300,000 dólares por el libro. Davis recibió lo que calificó como una "generosa tarifa plana".

El libro publicado en 1988, encabezó la lista de superventas del New York Times y la primera edición de casi 500,000 ejemplares se agotó rápidamente, recuerda Davis.

"Fue un libro extremadamente exitoso. Hicieron dinero con él", precisó Davis.

El paso obvio era imprimir más ejemplares, y luego preparar una versión de bolsillo. Pero Jackson, que tenía control total sobre el proyecto, vetó ambos planes, molestando a Onassis.

Las relaciones entre ambas figuras eran ya tensas, puesto que Jackson había amenazado con bloquear la publicación del libro a menos que Onassis escribiera un prólogo emotivo.

Onassis, que guardaba celosamente su intimidad y no quería que su nombre apareciese en ninguno de los libros que editaba, hizo una excepción de mala gana y escribió una nota de tres párrafos para la contraportada.

Davis había persuadido a Jackson con su sórdida biografía de Led Zeppelin "Hammer of the Gods", repleta de historias de seguidoras menores de edad, orgías y abuso de drogas.

"Moon Walk", por otra parte, con un sujeto de apariencia asexual y temperamento aniñado, fue esencialmente un "comunicado de prensa muy, muy caro", dijo Davis.

"El libro fue a grandes rasgos: Diana Ross nos descubrió y luego fuimos a la Motown y trabajamos para (el fundador del sello) Mr. Gordy, y luego fuimos a Los Ángeles, y yo estuve en The Wiz....'"

La principal novedad del libro fue la acusación de Jackson de que su padre lo golpeaba. Pero un comentario de Jackson, que Davis no recuerda si estaba en el libro, demostró ser más significativo.

La estrella recordó cómo junto a sus hermanos mayores compartía un par de camas de hotel cuando estaban de gira de jóvenes "y ese es el mejor recuerdo que tengo de irme a la cama, hasta ahora".

Davis no pensó que fuera raro que un chico preadolescente estuviera siempre a mano en la casa de Jackson en Encino, California, donde tuvieron lugar las entrevistas durante un período intermitente de ocho años.

"Era como su guardia. Era como Batman y Robin. Era un niño muy amable", dijo Davis. "Pero había varios. Todos se parecían a (el actor) Macaulay Culkin y luego se convirtieron en Macaulay Culkin, quien recordarás fue llamado como testigo en el juicio (de acoso sexual contra Jackson en 2005)".

"Estoy seguro de que se iban a la cama con Mike, pero no creo ni por un segundo que abusara de ellos o los tocara ni nada de eso, o que les diera alcohol", añadió.

En su lugar, Davis cree que eran compañeros en los juegos del mundo inocente de fantasía del cantante. Jugarían a videojuegos, verían películas y le harían los recados.

Con la presión del plazo fijado por Onassis, Davis se dio prisa por transcribir sus entrevistas, envió el borrador y esperó a ser despedido por un trabajo de poca calidad. Pero unas semanas después, Doubleday le envió las pruebas de imprenta para que las aprobara.

"Minó un poco mi fe en las editoriales", dijo. "No estoy seguro de si lo leyó completamente. O si alguien lo hizo, quizás su abogado o manager", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Davis y Jackson nunca mantuvieron el contacto. Ocasionalmente se encontraron por casualidad cuando pasaban el verano en Martha's Vineyard, pero todo el tema de Jackson fue un asunto delicado para ella hasta que murió de cáncer en 1994.


Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×