Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FCE subirá 5,000 libros en Google

La institución firmó un acuerdo con la firma de Internet para incursionar en la era digital; su catálogo histórico se podrá accesar a través del buscador en Internet, en formato PDF.
sáb 04 julio 2009 12:54 PM

El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México firmó un acuerdo con el buscador electrónico Google, para subir libros a la red de Internet, anunció aquí el director general de la institución, Joaquín Díez-Canedo.   

El representante del FCE, que visitó hace una semana la capital colombiana, dijo en diálogo que "tenemos un acuerdo con Google para hacer visible los libros en la red que no pasan cuando están en (el programa computacional de lectura) PDF".   

"Vamos a subir algunos libros importantes", señaló Díez-Canedo y adelantó que uno de los primeros textos que estarán disponibles en la red, bajo el acuerdo de Google, es "Sumas de minucias del lenguaje", del filólogo mexicano José Moreno de Alba.   

Dijo que en la obra de Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, "el lenguaje y la lengua son objeto de estudio de múltiples disciplinas: la lingüística general, la filología, la gramática, la lexicografía, la semántica, la sociolingüística".   

A juicio de Díez-Canedo, el acuerdo que firmó su institución con Google será una experiencia para analizar cómo se relaciona el mercado del servicio gratuito de libros en Internet y la venta de textos impresos.   

Consideró que la era digital "es una realidad incontrovertible y las editoriales no están en la etapa de lamentarse y de temer por la desaparición del libro impreso".   

Publicidad

El FCE, añadió Díez-Canedo, se prepara con varios proyectos para hacer frente a los retos de la era digital y tomar posición en los nuevos mercados, como son la gente joven, que cada día más está involucrada en el mundo de la llamada red de redes.   

Para lograr este objetivo, la entidad cultural mexicana tiene en marcha un proceso de digitación de su catálogo histórico, que suma más de 5,000 títulos, para subirlos a la red electrónica.   

La editorial mexicana también trabaja en proyectos en alianza con empresas como la transnacional Sony y Amazon, el gigante de las ventas electrónicas, para poner a la venta contenidos parciales e impresión bajo demanda en sitios remotos.   

"Esto es una combinación de asociación con terceros, distribuidores de contenidos y desarrollo tecnológicos propios", explicó Díez-Canedo, quien expresó su convicción de que en la era digital el FCE no va dejar de vender libros impresos.   

"Por el contrario, se va aumentar la demanda (de libros impresos) y estarán al servicio de otros y nuevos usuarios en diferentes partes del mundo", concluyó.   

El director del FCE visitó la capital colombiana con el fin de afinar detalles para la participación de su país en la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde México es país invitado de honor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad