Palín iría por la presidencia de EU

La gobernadora de Alaska renunció a su puesto a 16 meses de terminar su mandato; algunos analistas consideran que se puede preparar para competir por la presidencia de EU.
Sarah Palin  (Foto: CNN)
WASILLA (AP) -

Sarah Palin desafió a la lógica política con su repentino y sorprendente anuncio de que dejará la gobernación de Alaska cuando le faltaba más de un año para concluir su mandato, desatando conjeturas de que la republicana de alto perfil se esté preparando para competir por la presidencia de Estados Unidos.

Tanto sus partidarios como sus críticos dicen que la renuncia de la ex candidata republicana a la vicepresidencia del país, anunciada el viernes por la tarde y efectiva a partir del 26 de julio, es una medida inexplicable para una política ampliamente considerada como posible precandidata a ocupar la Casa Blanca en 2012.

"Si ella piensa que dejar su período (en Alaska) con 16 meses de anticipación la va a ayudar a prepararse para tal vez pasar a cosas mayores y mejores en el escenario político, creo que está muy equivocada. Uno simplemente no puede renunciar", dijo Andrew Halcro, un crítico de Palin que en 2006 perdió ante ella la contienda por la gobernación.

El abrupto anuncio de Palin el viernes sacudió al Partido Republicano, pero dejó abierta la posibilidad de que pueda lanzarse a la presidencia. Ella y su personal guardaron silencio en torno a sus planes futuros.

David Murrow, portavoz de Palin, dijo que la gobernadora no le manifestó nada de que su renuncia represente "su fin en política".

"Ella espera servir al pueblo fuera de la silla de gobernadora", afirmó el vocero.

Pam Pryor, portavoz del comité de acción política de Palin, dijo que el grupo sigue aceptando donativos en su página en Internet, que el viernes por la tarde registró un aumento en las contribuciones monetarias del público.

El anuncio tomó por sorpresa incluso a los asesores actuales de Palin, de 45 años, y a los que ya no lo son.

Ex integrantes del equipo de campaña del senador John McCain a la presidencia en 2008, ahora dispersos por todo el país, intercambiaron correos electrónicos y telefonemas donde dijeron estar perplejos ante la decisión de la ex nominada a la presidencia de abandonar la gobernación de Alaska.

En una conferencia de prensa organizada con toda prisa en su casa en Wasilla, un suburbio de Anchorage, Palin dijo que había decidido no postularse a una posible reelección como gobernadora de Alaska y que cree que es mejor dejar el puesto a pesar de que le queda año y medio por cumplir de su período. El vicegobernador Sean Parnell tomará su lugar.

"Muchos simplemente aceptan ese estatus de funcionario del gobierno saliente y aceptan ese camino", dijo Palin. "Cobran su sueldo. Como que 'ordeñan' el puesto y yo no voy a hacerle eso a la población de Alaska".

Meghan Stapleton, portavoz personal de Palin, dijo que es demasiado pronto para decir si la gobernadora buscará la presidencia. Mientras tanto, seguirá trabajando con el fin de traer "cambios positivos como ciudadana, sin un título en este momento", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Larry Sabato, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Virginia, dijo que el anuncio dejó confundidos a muchos.

"Creo que la elimina de ser considerada seriamente para la presidencia en 2012", afirmó.

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×