Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Madoff saca a flote otros fraudes

Angelo Mozilo y Marc Dreier también aprovecharon el sector financiero para defraudar en EU; Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel por haber defraudado a estadounidenses.
dom 05 julio 2009 11:39 AM
Bernard Madoff cumple un arresto domiciliario en su departamento de NY. (Foto: Archivo)
Bernard Madoff (Foto: Archivo)

El caso del defraudador confeso, Bernard Madoff, quien perpetró el fraude más cuantioso de Estados Unidos, puso al descubierto a otros estafadores financieros que por su osadía quedarán también registrados en la historia. Madoff, quien fue sentenciado el lunes pasado a 150 años de prisión por haber defraudado 65,000 millones de dólares, no es el único que en Wall Street lucró indebidamente con el exacerbado entusiasmo que despertaron las inversiones financieras.

Destacan los casos de Angelo Mozilo y de Marc Dreier, hijo de un carnicero emigrado de Italia quien buscaba que su hijo siguiera su oficio, Mozilo logró crear un emporio basado en los préstamos hipotecarios que llegó a valuarse en 200 mil millones de dólares.

Durante 2007, su empresa, Countrywide, ostentaba 13.1% del mercado hipotecario de Estados Unidos y era la más poderosa de su ramo, aunque buena parte de su crecimiento lo logró a partir de préstamos de difícil recuperación, llamados "subprime".

En 2009, un año después de que explotó el mercado del crédito, Mozilo fue acusado de fraude por la Comisión de valores de Estados Unidos, que empleó como principal argumento una serie de correos electrónicos enviados por el empresario.

Pese a que Mozilo alababa en público la salud financiera de su negocio, en sus correos describía los préstamos que hacía como "tóxicos" o "venenosos".

Además, también fue acusado de vender acciones de su empresa por un valor de 140 millones de dólares cuando sabía ya que su negocio estaba al borde de la quiebra.

Publicidad

Mozilo sigue su juicio fuera de prisión aunque su llamativo estilo de vida, caracterizado por lujosos autos, como Rolls Royce bañados con una capa de oro, ya no volverán a ser los mismos.

Countrywide Financial Corporation fue absorbida en julio de 2008 por Bank of America.

Por su parte, Marc Drier fue llamado por la fiscalía que lo acusó por embolsarse más de 400 millones de dólares como "el Houdini -en referencia al famoso escapista- de la impostura y los documentos falsificados".

Hijo de emigrantes polacos, Drier es un graduado de Harvard y de Yale, que en total logró vender valores falsos por 700 millones de dólares a inversionistas institucionales e individuales.

Las ganancias las usaba para mantener un ostentoso estilo de vida, que incluía un departamento en Manhattan de 10 millones de dólares, una colección de arte, varios autos de lujo y un yate de 18 millones de dólares con una tripulación de diez personas.

Su empresa, Dreir LLP, de la que sólo él sabía todos los secretos, cerró sus puertas cuando él fue llevado a prisión y ninguno de sus empleados, otros más de las víctimas de sus engaños, fue encontrado culpable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad