Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya no podrá aterrizar en Honduras

El gobierno interino de Honduras prohibió la entrada al país del depuesto mandatario; el derrocado presidente tenía previsto llegar este domingo acompañado del secretario de la OEA.
dom 05 julio 2009 11:19 AM
El ejército resguarda las instalaciones del aeropuerto de Honduras. (Foto: Reuters.)
aeropuerto-honduras-rt (Foto: Reuters.)

El Gobierno interino hondureño prohibió el domingo el anunciado regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya, horas después de que la OEA suspendiera al país por el golpe de Estado que hace una semana sacó al mandatario del poder. Zelaya tenía previsto aterrizar en Tegucigalpa en algún momento a partir del mediodía  acompañado de algunos presidentes sudamericanos y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"He ordenado que no se deje entrar, venga quien venga, para no cometer la imprudencia que vaya a morir un presidente de la república, que vaya a ser herido un presidente de la república, que vaya a morir una persona", dijo el canciller interino, Enrique Ortez, a la radioemisora local HRN.

"Hay órdenes de que no van a entrar", agregó.

Un portavoz de Aeronáutica Civil en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, dijo que las aerolíneas habían cancelado sus vuelos, aunque la cadena venezolana Telesur señaló que el aeropuerto había sido cerrado.

Zelaya permanecía temprano el domingo en Washington acompañado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo. Estaba prevista una conferencia de prensa de los mandatarios.

Fernández dijo que sería Insulza quien acompañaría a Zelaya, lo que sugeriría que los presidentes podrían haber abandonado sus planes de viajar con el mandatario depuesto.

Publicidad

"Es importante que vaya Insulza junto a Zelaya para evitar la manipulación de la información, evitar las etiquetas", dijo Fernández, citada por medios argentinos.

Zelaya -cuyo giro a la izquierda y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, irritó a los partidos tradicionales, empresarios y buena parte de la población- fue depuesto el día que pretendía realizar una consulta para abrirse camino a la reelección pese a que un juez la prohibió.

"Tengo que regresar al país, soy el presidente. Yo mañana regreso (con) el secretario Insulza y están invitados varios presidentes", dijo el mandatario el sábado por la noche ante la asamblea general de la OEA, que suspendió a Honduras por haber quebrantado el sistema democrático.

Tensión por regreso y sanciones

Algunos países del organismo le aconsejaron no regresar, debido a que temen brotes de violencia en la empobrecida nación centroamericana, donde durante la semana se sucedieron multitudinarias marchas a favor y en contra del líder hondureño mayormente pacíficas.

También el influyente arzobispo de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez, pidió a Zelaya no regresar para "evitar un baño de sangre" en una cadena nacional del sábado que fue repetida la mañana del domingo.

El aeropuerto tenía fuerte vigilancia con militares y policías y manifestantes que piden el retorno del depuesto mandatario se preparaban para marchar hacia la terminal aérea.

Las autoridades interinas mantienen un toque de queda y han silenciado varios medios favorables a Zelaya, pese a que las instituciones y comercios siguen funcionando normalmente durante el día.

La suspensión de la OEA, decidida en una asamblea extraordinaria en Washington, implicará sanciones económicas para Honduras y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.

Insulza recomendó la suspensión luego de viajar el viernes al pequeño país de casi 8 millones de habitantes para tratar, sin éxito, que el Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti devolviera el poder a Zelaya.

Micheletti dijo que el país está dispuesto a aguantar las sanciones derivadas de la suspensión de la OEA y reiteró que entregará el poder en enero al ganador de las elecciones previstas para el 29 de noviembre.

"Estamos dispuestos a hacer un enorme sacrificio para poder lograr el objetivo (de llegar hasta las elecciones)", dijo a la cadena de televisión CNN horas antes de la decisión de la OEA.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que congelarán los préstamos al pequeño país centroamericano, donde más de un 70 por ciento e sus casi ocho millones de habitantes viven en la pobreza, mientras que Chávez anunció que no les enviará más petróleo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad