Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex, ¿una nueva regulación?

La declaración de dominancia abre la puerta para poner topes a la empresa de telecomunicaciones; pero aún falta un largo camino debido a un probable pleito legal.
mar 07 julio 2009 06:05 AM
Cofetel puede emitir una nueva regulación más estrcita para Telmex. (Foto: Jupiter images)
telefono - comunicaciones (Foto: Jupiter images)

Telmex, la mayor empresa de telecomunicaciones en el país, tendrá tiempo para analizar e incluso recibir una nueva regulación después de que la autoridad antimonopolio la declaró dominante en dos mercados de telefonía fija. Tras la declaratoria de dominancia por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ayer lunes, las acciones de Telmex cayeron 2.1%.

La CFC dijo que Telmex domina en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados.

Esta decisión implica que la autoridad reguladora de las telecomunicaciones puede aplicar medidas más estrictas para aumentar la competencia en los dos mercados y favorecer al consumidor final.

Sin embargo, la nueva regulación no se dará de forma inmediata, en primer lugar porque Telmex podría solicitar un amparo contra la declaratoria de la CFC, y segundo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá determinar los alcances de las nuevas reglas de juego para Telmex.

"La Cofetel coteja el documento de la CFC contra lo que son las facultades legales de la autoridad, para determinar lo que proceda", dijo Raúl Marín, vocero de la Cofetel.

Analistas de casas de bolsa destacaron que la resolución de la CFC no permite prever los daños que una nueva regulación pudiera ocasionar a Telmex, debido a que no se determinan precios ni tarifas de tránsito local.

Publicidad

Telmex rechazó hacer comentarios respecto a su nueva categoría de empresa dominante en los mercados mencionados, pero el año pasado criticó el dictamen preliminar de la CFC al destacar que no se le puede declarar dominante por el número de líneas y su capacidad instalada.

El gigante de las telecomunicaciones ha señalado que es regida por una regulación asimétrica y obligaciones especiales en su título de concesión, para apoyar la competencia y el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores.

Existe además el derecho de amparo que puede solicitar Telmex en contra de la resolución de la CFC.

La acción de la autoridad antimonopolio no establece sanciones a Telmex, ya que su propósito es prevenir abusos que dañen al consumidor final.

El Pleno de la CFC dijo que Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local donde ofrece el servicio -en siete de ellas junto con su subsidiaria Telnor-. "Actualmente esta empresa es el único oferente del servicio de tránsito local de llamadas y existen barreras a la entrada (a nuevos operadores)".

Los dos mercados declarados dominantes, de un total de cuatro investigaciones, son los que utilizan los diferentes operadores de telefonía para interconectarse y ofrecer el servicio al usuario final, por lo que al establecer una regulación más estricta a Telmex permitiría reducir costos de operación y por lo tanto, reducir las tarifas, ha comentado el experto en telecomunicaciones, Ernesto Piedras The Competitive Intelligence Unit

Una declaratoria similar fue realizada por la CFC en 1997, pero Telmex ganó en tribunales su revocación debido a que la investigación se realizó en el mercado general de telefonía y no en cada uno de sus segmentos como el de tránsito local de llamadas.

Telmex, como la mayor parte de las empresas de telefonía fija, ha reportado una fuerte reducción de sus ganancias trimestre a trimestre (28% en el primer cuarto del año), debido al avance de la telefonía celular y a la creciente competencia de operadores de televisión por cable y telefonía por protocolo de Internet.

La firma está impedida, por su título de concesión, a ofrecer servicios de transmisión de video , como su competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad