El PRI será la mayor fuerza regional

El partido opositor gobierna ahora los estados que generan más del 53% del PIB; su victoria en las elecciones intermedias le da margen para dominar la agenda, según analistas.
PRI  (Foto: Miguel A. Flores)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo será la primera fuerza en la Cámara de Diputados, también se consolida como el de mayor número de gobernadores en el país. Con la pérdida de Sonora, pero la ventaja en Querétaro y, aunque en indefinición, en  San Luis Potosí, el PRI alcanzaría a encabezar los gobiernos de 19 de las 32 entidades del país, en el que habita más del 56% de la población.

No solamente eso, los estados en los que gobierna o gobernará el partido que dirige Beatriz Paredes participan con el 53.2% del Producto Interno Bruto, aunque también la mayor parte mantienen los menores ingresos por habitante.

Por si fuera poco, el PRI no únicamente es la primera minoría en la Cámara de Diputados, sino que es mayoría en 18 Congresos locales.

"El presidente Felipe Calderón deberá navegar en un ambiente político más incierto en los próximos tres años", dijo la analista de Banamex Accival, Nydia Iglesias.

Para la experta con el avance en las urnas, el PRI se convierte en un "retador portentoso" para las elecciones presidenciales de 2012.

De hecho, tanto el partido como sus gobernadores y legisladores tendrán mayor capacidad para determinar la agenda política nacional.

Estados que gobierna el PRI:

Estado

Participación en el PIB (%)

Posición respecto a PIB Per Cápita

Campeche

1.1

5

Coahuila

3.5

3

Colima

0.6

13

Chihuahua

4.6

4

Durango

1.3

15

Estado de México

10.6

21

Hidalgo

1.3

27

Nayarit

0.6

24

Nuevo León

7.5

2

Oaxaca

1.4

31

Puebla

3.6

22

Querétaro *

1.8

10

Quintana Roo

1.5

7

San Luis Potosí**

1.9

17

Sinaloa

2.1

18

Tabasco

1.1

28

Tamaulipas

3.2

12

Veracruz

4.1

25

Yucatán

1.4

20

Fuente: CNNExpansión con información de la Secretaría de Hacienda y de Banamex Accival.

Nota: No incluye Sonora que perdió ante el PAN.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*Estado que ganó al PAN

**PRI y PAN se declararon ganadores, pero por un error en el Programa de Resultados Preliminares del Consejo Estatal Electoral el cómputo se realizará a partir de éste miércoles.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×