Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se recuperarán las firmas mexicanas?

En el entorno recesivo, Bimbo, FEMSA e ICA se ven como las ganadoras del segundo trimestre; la Bolsa Mexicana de Valores mantiene la tendencia alcista aunque con volatilidad.
jue 09 julio 2009 06:03 AM
Las empresas de alimentos como Bimbo sortean mejor la recesión.  (Foto: Archivo AP)
Bimbo (Foto: Archivo AP)

Inició la temporada de reportes financiero de empresas mexicanas al segundo trimestre del año, lo que dejará ver la profundidad de la recesión económica y los efectos de la influenza en las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Analistas del mercado prevén resultados mixtos, por un lado los sectores defensivos siguen siendo los de alimentos, bebidas y telecomunicaciones, mientras que se ven mejoras en los de materias primas y construcción.

Así para Ixe, Casa de Bolsa, las ganadoras del semestre estarían encabezadas por Bimbo, la mayor productora de pan en el continente, seguida de FEMSA, la mayor empresa de bebidas en la región de América Latina; ICA, firma de ingeniaría y construcción; y América Móvil, la empresa de telefonía celular.

Pero otras firmas de menor bursatilidad como Herdez, procesadora de alimentos, Coca-Cola FEMSA y Carso Infraestructura y Construcción se verían también favorecidas, guardadas las proporciones, en el marco de una caída de hasta 10% en la economía del segundo trimestre, según la última estimación del Banco de México (Banxico).

Entre los sectores afectados en el segundo cuarto del año se encuentran los aeropuertos, que han reportado caídas de dos dígitos en el tráfico de pasajeros, entretenimiento en vivo y restaurantes y desde luego la industria, el sector que entró primero en recesión.

"El pesimismo de los inversionistas para México permanece anclado a una débil producción industrial en los Estados Unidos, lo que agrava el desempeño fiscal y ensombrece el panorama para las reformas" dijo Pedro Martins, analista de Banc of America Securities -Merril Lynch.

De hecho la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un mercado prácticamente olvidado entre las principales naciones emergentes dominadas por Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

Publicidad

Mientras que el principal indicador bursátil avanza 10% en dólares en lo que va del año, el de otras bolsas emergentes lleva un rendimiento de hasta 60%, y para los siguientes meses no se ve un viraje debido a que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aún no ve la luz al final del túnel.

"Estos reportes serían los peores del año, con una caída real anual de 3.7%", dijo el analista de Banamex Accival, Alonso Ríos.

"Es de esperar que la recuperación sea lenta debido a los crecientes niveles de desempleo, a las restrictivas condiciones de crédito y a la pérdida de riqueza que han sufrido los consumidores americanos ante la baja en los precios de las casas y de las acciones", dijo Santander.

El consenso de los analistas espera que las utilidades de las compañías del índice S&P 500 disminuyan 34% en la comparación anual.

La BMV registró en los últimos meses una fuerte recuperación en comparación a sus mínimos, pero en las últimas semanas  los inversionistas muestran una actitud más cautelosa, porque aún no se ven los efectos de los programas gubernamentales y del banco central para impulsar a la economía.

De ahí que la atención se centre en los reportes del segundo trimestre del año, tanto a nivel internacional como a nivel local, que definirán la tendencia para lo que resta del año.

De hecho el primer signo positivo lo dio ayer Wal-Mart de México en con un crecimiento de 11% en ventas y de 16% en ganancias superó las expectativas de los analistas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad