Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama pide cooperación a Rusia

El presidente estadounidense pronunció un discurso promoviendo una sociedad pacífica con Rusia; Obama se reunió previamente con el primer ministro, Vladimir Putin.
mar 07 julio 2009 09:42 AM
Barack Obama (izq.) y Vladimir Putin aceptaron que existen las condiciones para mejorar las relaciones entre EU y Rusia. (Foto: Reuters)
obama-putin-rusia-eu-RT.jpg

El presidente Barack Obama pidió el martes a Rusia que forje una verdadera sociedad con Estados Unidos, promoviendo la democracia y el cumplimiento de la ley como ideales a seguir, pero sin criticar directamente al Kremlin.

Obama habló después de mantener su primera reunión con el político más poderoso de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin. Funcionarios estadounidenses describieron la conversación de dos horas en la residencia de Putin como "muy exitosa".

En un discurso cuidadosamente calibrado, Obama elogió los logros de la historia y la cultura rusa y dijo que Washington quería ver una "fuerte, pacífica y próspera" sociedad con Rusia.

Pero condenó en términos generales la corrupción y el autoritarismo, males que los críticos dicen afligen la vida empresarial y política rusa.

"La gente de todo el mundo debería tener el derecho a hacer negocios o recibir una educación sin tener que pagar sobornos", dijo Obama. "Esa no es una idea estadounidense ni rusa, así es como los pueblos y los países avanzarán en el siglo XXI".

Los comentarios de Obama reflejaron la visión de una delegación de empresarios estadounidenses, que se han quejado de que el débil cumplimiento de la ley y la rampante corrupción en Rusia impiden el buen desarrollo del comercio y las inversiones.

Publicidad

Pero a pesar de esto, compañías estadounidenses anunciaron una serie de acuerdos empresariales en la visita, como la promesa de Boeing de gastar 27,000 millones de dólares en Rusia en los próximos 30 años.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los rusos desconfía de Estados Unidos y una audiencia de estudiantes en la Nueva Escuela Económica de Moscú recibió el discurso de Obama con bastante indiferencia, escuchando sus palabras en silencio y aplaudiendo amablemente en el final.

El líder estadounidense tiene previsto asistir a una cumbre empresarial en Moscú el martes más tarde y a una reunión con representantes de la asediada oposición política y organizaciones no gubernamentales.

Esferas de influencia

El discurso de Obama a los estudiantes no fue transmitido por los canales públicos rusos, y sólo se vio por un canal de cable.

Los medios rusos, que en gran parte siguen las directivas del Kremlin, dieron el martes una cobertura de bajo perfil a la visita de Obama, evitando cualquier clase de "Obamamanía".

Obama está en el segundo día de una visita que busca "reiniciar" las relaciones entre ambos países, que tienen los mayores arsenales nucleares del mundo, luego de un período de tensión y disputas.

"Esto debe ser más que un nuevo comienzo entre el Kremlin y la Casa Blanca", dijo Obama en su discurso. "Debe ser un esfuerzo sostenido entre los pueblos estadounidense y ruso para identificar intereses mutuos y expandir el diálogo y la cooperación".

Pide aumentar intercambio comercial

El presidente Barack Obama dijo el martes que Rusia y Estados Unidos deberían promover la transparencia y el estado de derecho para asegurar el crecimiento económico y la inversión.

"Nuestras riquezas están ligadas y aún hay un gran potencial que no se aprovecha", dijo Obama a líderes empresariales de ambos países durante su visita a Moscú.

El mandatario señaló que quería que el comercio entre Estados Unidos y Rusia aumente desde su nivel actual de cerca de 36,000 millones de dólares al año, que según sostuvo no refleja el verdadero potencial de las relaciones económicas.

"Yo diría que hemos logrado avances pero consideren esto: el comercio total entre nuestros países es de tan sólo 36,000 millones de dólares. El comercio con Estados Unidos es sólo cerca de 1.0% de todo nuestro comercio con el mundo, 1.0%, un uno por ciento que prácticamente no ha cambiado desde la Guerra Fría", expresó.

"Para alcanzar este futuro mejor vamos a tener que hacer cierto trabajo (...) tenemos que promover la transparencia, el rendimiento de cuentas y el imperio de la ley, algo de lo que dependen el crecimiento económico y la inversión".

Encuentro con Putin

Obama, alabó el martes al político más poderoso de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin, al encontrarse ambos por primera vez, y dijo que hay una gran oportunidad para mejorar los lazos entre Washington y Moscú.

Visiblemente incómodos, ambos intercambiaron gestos de cortesía al comienzo de una reunión en la residencia de Putin, opacada por las críticas de Obama al líder ruso realizadas la semana pasada en una entrevista en la que se refirió a Putin como un hombre que aún tiene un pie en el pasado.

"Estoy consciente no sólo del extraordinario trabajo que ha hecho en representación del pueblo ruso en su rol anterior como primer minis (...), uh, como presidente, sino en su actual rol como primer ministro", expresó Obama.

Putin, mirando al piso y evitando en buena parte el contacto visual con Obama, dijo que habían existido períodos grises y de confrontación en las relaciones entre ambos países, pero agregó: "Ligamos su nombre con la esperanza de un avance en nuestras relaciones".

La reunión de Obama con Putin, un ex espía de la KGB que ejerció como presidente entre el 2000 y el 2008 antes de ceder su puesto en el Kremlin a su delfín, Dmitry Medvedev, se llevó a cabo luego de las charlas que el mandatario estadounidense sostuvo el lunes con Medvedev.

Ambos acordaron objetivos para la reducción de armas nucleares, un acuerdo que permitirá que tropas estadounidenses vuelen a través de Rusia para combatir en Afganistán y el establecimiento de una comisión gubernamental conjunta para mejorar las relaciones entre ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad