Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS sube a la red listado de guarderías

El instituto señala que se podrá encontrar los nombres de los representantes legales de las guarderí además, quiénes son los socios originales y actuales, así como los datos curriculares de los...
mié 08 julio 2009 09:31 PM

El Instituto Mexicano del Seguro Social divulgó en su página de Internet la información sobre las guarderías subrogadas, tal y como lo anunció este miércoles al inicio de su comparecencia ante legisladores el director del IMSS, Daniel Karam.

En la parte superior de la página www.imss.gob.mx se muestra el "link" denominado "Información de Guarderías Actualizada", en el cual explica que con esta difusión se da respuesta a la petición del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) del 21 de junio de 2009.

En una breve introducción, el IMSS destaca que resolvió "ir más allá de lo requerido" y se podrá encontrar los nombres de los representantes legales de las guarderías, los socios originales y actuales, así como los datos curriculares de los directores.

Asimismo señala que se podrá encontrar información sobre los nombres de las guarderías contratadas, la vigencia y esquemas de sus contratos, así como el monto que se paga por este servicio.

De acuerdo con la página, al inicio tiene un recuadro donde indica el pase a "Información de Guarderías Actualizada", el cual lleva al "Listado de Guarderías Prestaciones de Servicios Indirectos", que son las estancias subrogadas.

Al término del mensaje se encuentra un nuevo "link" que da acceso a una nueva página, en donde el ciudadano deberá elegir la delegación y la razón social que le interese.

Publicidad

La información que se presenta está clasificada en 37 delegaciones, debido a que en el Distrito Federal se divide en cuatro regiones, en el estado de México y Veracruz en dos, respectivamente, mientras que en el resto de los estados hay sólo una.

El listado del IMSS consta de 1,436 guarderías subrogadas, en los cuales detalla que el estado de México tiene el mayor número de estancias de ese tipo, con un total de 104, divididas en sus delegaciones Oriente y Poniente.

El estado de Nuevo León le sigue con 100 y el Distrito Federal, que el IMSS divide en las delegaciones Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste, en total reporta 99 estancias infantiles subrogadas.

Jalisco tiene 98 guarderías de ese tipo; Chihuahua, 89; Baja California, 88; Sonora, 81; Veracruz, en sus delegaciones Norte y Sur, suma 70; Coahuila, 72; Tamaulipas, 67; Guanajuato, 59; Sinaloa, 47; Puebla, 38; Michoacán, 37; Morelos, 36, y Yucatán, 35.

El Seguro Social también cuenta con 30 guarderías subrogadas en Querétaro e igual número en San Luis Potosí, así como 28 en Zacatecas, 26 en Quintana Roo, 23 en Aguascalientes, 21 en Hidalgo, 20 en Colima, 19 en Baja California Sur, en Chiapas y en Oaxaca.

Entre las entidades con menor número de estancias de ese tipo están Durango, con 18; Nayarit con 17; Guerrero con 14; Campeche con 12, y tanto Tlaxcala como Tabasco con 10 cada una.

Una vez seleccionado el estado, aparece la lista de las guarderías y al seleccionar una de éstas, despliega los datos generales de la misma.

Entre esos datos refiere: capacidad, cuota unitaria, inicio de operación, vigencia del contrato actual, tipo de contratación, representante legal actual y original, socios actuales y originales, así como el nombre del director.

De forma adicional, el IMSS presenta en forma digital el acta constitutiva o modificación, contrato vigente y el currículum de la directora o director, que integra su domicilio, teléfono, correo electrónico, estudios, experiencia profesional y características personales.

Al consultar los datos de la guardería ABC en Sonora se establece que inició operaciones el 1 de noviembre de 2003 con una capacidad para 196 niños y la vigencia del contrato actual era hasta el 31 de diciembre del presente año.

Detalla que el representante legal es la licenciada Sandra Lucía Téllez Nieves, quien también aparece como socio actual a lado de Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonela, sin embargo, no aparecen los datos curriculares de la directora Luz María Soto Espinoza.

En la página de consulta, en la parte derecha se puede ver una columna de información relacionada en donde aparece el "directorio de guarderías", "glosario de términos", además de una sección para sugerencias y el número telefónico 01 800 9059 600 para informar sobre alguna queja relacionada con las guarderías.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad