Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pascual pide priorizar la economía

El nominado como embajador de EU en México resaltó la importancia de la recuperación de los países; dijo que el tema energético es vital para la reactivación económica.
mié 08 julio 2009 01:35 PM
Carlos Pascual se reunió con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.  (Foto: Archivo NTX)
Carlos Pascual (Foto: Archivo NTX)

El nominado como nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sostuvo este miércoles que no existe en la relación bilateral un asunto más prioritario que la recuperación de las economías de ambos países.

Pascual señaló al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que de acuerdo con diversas estimaciones la economía mexicana podría decrecer este año, lo cual afectaría las exportaciones de Estados Unidos y alentaría la migración indocumentada a este país.

"No hay un asunto más importante que la recuperación de nuestras economías. Afecta la recuperación de México en el largo plazo, que es crucial para reducir el flujo de trabajadores indocumentados a Estados Unidos", sostuvo.

Dijo que Estados Unidos tiene la meta común de trabajar con Canadá y otros países del G20 para "orquestar una recuperación global que cree empleos tanto en México como Estados Unidos".

"Tenemos el reto común de hacer a Norteamérica el abastecedor más competitivo de bienes, servicios y tecnología", insistió.

Por ello destacó la importancia de que Estados Unidos y México mantengan puntos de acceso fronterizo eficientes y sus esfuerzos contra el tráfico de drogas, de armas y personas.

Publicidad

Pascual recordó que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo, además de su papel en el trasiego de armas a México.

Pero también hizo notar que ningún sector como el energético tiene más relación con la recuperación.

"El petróleo será parte de nuestro futuro energético. Pero nuestro destino competitivo es desarrollar energías eólica, solar y otras renovables fuentes de electricidad", apuntó.

Hizo notar que México ha visto reducida en los últimos años su capacidad de producción petrolera.

Pascual, de 48 años y quien es actualmente vicepresidente de la liberal Institución Brookings, fue nominado por Obama desde el 4 de junio y recibió desde abril el beneplácito diplomático del gobierno mexicano.

Miembro del servicio exterior de Estados Unidos durante 23 años, Pascual es un ex embajador en Ucrania, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y ex experto en estabilización post-conflicto, política de seguridad internacional y desarrollo económico.

Antes de sumarse a Brookings en 2006, Pascual fungió como Coordinador para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, desde donde condujo el esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de un conflicto civil.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad