Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El golpe hundirá más a Honduras

La economía del país tardará más de cuatro años en crecer 3% según la ex ministra de finanzas; Rebeca Santos advierte el freno del financiamiento y revisión de la solvencia del país.
vie 10 julio 2009 06:03 AM
Honduras verá un golpe a su economía. (Foto: Notimex)
Honduras

Independientemente de los resultados de las negociaciones  entre el derrocado presidente, Manuel Zelaya y el Gobierno de Roberto Micheletti , la economía de Honduras retrocederá y perderá parte del avance de los últimos 10 años. Desde hace una década, Honduras comenzó a crecer, tan sólo de 2004 a 2007 a tasas de 6% anual.

Pero la recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial, y ahora la crisis política pondrán más trabas a la que se mantiene como una de las economías más pobres de América Latina.

"En la agenda económica estamos retrocediendo fuertemente, recuperar tasas de crecimiento superiores al 3% nos va a requerir más de cuatro o cinco años", dijo Rebeca Patricia Santos, la depuesta ministra de finanzas de Honduras.

La economía hondureña ya sufría los efectos de la recesión en Estados Unidos, lo que propició que su Producto Interno Bruto (PIB) creciera 4.3% en 2008, mientras que para este año el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de entre 1 y 2%.

Actualmente han sido frenados todos los financiamientos de organismos multilaterales , como los del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Centroamericano de Integración Económica hacia la nación centroamericana .

"Hay distintos impactos tanto de credibilidad y ambiente de negocios como un impacto en los indicadores sociales", dijo Santos en entrevista con CNNExpansión.com.

Publicidad

De 7.5 millones  de habitantes, aproximadamente el 60% se encuentran en pobreza y pobreza extrema, con un PIB por habitante de 1,858 dólares, contra los 2,838 dólares de Guatemala.

A inicio del periodo del presidente Manuel Zelaya, el país logró una condonación de su deuda exterior lo que le significó ahorros por unos 4,000 millones de dólares y holgura para iniciar proyectos de inversión.

Pero ahora Standard & Poor`s puso a revisión especial, con implicaciones negativas, la calificación soberana (B+) de Honduras por la incertidumbre política que se suma a la ya de por sí complicada situación por la recesión económica, "lo que debilita la capacidad del gobierno para ajustar su política fiscal y monetaria de manera oportuna, a fin de mantener la liquidez externa", dijo la calificadora.

La deuda hondureña equivale a un 24% de su PIB.

¿Prevé fuga de capitales?

"Es un escenario que ya se está dando en la rama de maquiladoras por la recesión, lógicamente que inversionistas esperarán ver qué pasa para tomar una decisión final", dijo Santos.

El gobierno de Zelaya tenía proyectos de inversión por unos 700 millones de dólares para este año, pero la mayor parte estos son financiados por organismos multilaterales, los cuales han cerrado la llave atendiendo las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Qué pasó, quién está en el fondo del golpe?

"No soy una analista política, soy una economista, pero percibo como ciudadana que la agenda social, que fue parte de la oferta electoral de campaña con la cual Zelaya llegó al poder, una agenda focalizada a los sectores más vulnerables del país -no deja de tener sentido, porque 6 de cada 10 están en pobreza- y a mi que me ha tocado gestionar los recursos para los programas de inversión le puedo decir que hemos prácticamente masificar los programas sociales como transferencias monetarias de 30,000 a 200,000 familias, lo que significa casi un millón de personas, lo mismo la merienda escolar con una cobertura de 100%", dijo Santos.

La depuesta funcionaria dijo que se buscó favorecer a toda la economía, por eso registró altas tasas en la mayor parte del mandato de Zelaya (su presidencia inició en 2005), ya que se redujeron las tasas de interés para disminuir los costos de intermediación para empresas y familias, al tiempo que no se crearon nuevos impuestos ni se devaluó su moneda (lempira).

"La tensión parte más bien de una visión de las cúpulas políticas", dijo Santos, entrevistada en la sede de la embajada hondureña en México .

¿Qué deberá hacer Honduras para salir del bache económico?

"Dado que movimientos golpistas suponíamos los habíamos dejado enterrados en los 80, la solución en este siglo XX1 será inédita y Honduras va a sentar un precedente en cómo se resuelven procesos violentos en el que se rompe la institucionalidad, lo que ha ocurrido no me pasaba por la mente, es como el escenario más extremo.

La solución, en la que hay una responsabilidad global por la democracia, será inédita y esperamos sea en corto plazo", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad