Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los abusos de la guerra contra el narco

El ejército mexicano es acusado de torturas y desapariciones en la pelea antidrogas; el Gobierno reconoce algunos casos, pero insiste en que son aislados, informó el Wasgington Post.
jue 09 julio 2009 09:10 AM

El ejército mexicano ha llevado a cabo desapariciones, actos de tortura e incursiones ilegales en la guerra por frenar a los narcotraficantes, aseguran documentos y entrevistas con las víctimas, líderes políticos y organizaciones de derechos humanos, informó este jueves el diario The Washington Post .

Describen como brutal la guerra que encabeza el Gobierno. Los casos de abusos y tortura se han registrado en estados como Guerrero y Baja California.

El rotativo estadounidense señala que las autoridades reconocen los abusos, pero afirman que estos se dan de manera aislada.

"Yo sé que las fuerzas armadas no están actuando de manera inapropiada, sin embargo se han registrado algunos casos... El Gobierno cree honestamente que no existen incentivos para los abusos", señaló Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, al Washington Post.

El funcionario dijo que se investigan 15 casos de presuntos abusos, y en uno se ellos se implica a un oficial y cuatro soldados, sin embargo no proporcionó mayores detalles.

Las fuerzas de seguridad mexicanas tienen un largo historial de derechos humanos con manchas, pero el creciente número de denuncias parece ser una respuesta directa a la barbarie desatada por los cárteles de la droga después de que el presidente Felipe Calderón puso a los militares a cargo de esta guerra en diciembre de 2006.

Publicidad

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad