Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Lula piden más comercio libre

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil acordaron no restringir el comercio internacional; los países del G8 han dicho que buscarán una conclusión a la Ronda de Doha probablemente en 2010.
jue 09 julio 2009 10:19 AM
El presidente brasileño, Inácio Lula (izq.),  obsequió una playera de futbol al mandatario mexicano, Felipe Calderón. (Foto: AP)
Calderon-Lula-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que no es el momento de restringir el comercio internacional, señaló el jueves la Casa Blanca, pero no está claro si Obama y otros líderes establecerán un nuevo plazo para las negociaciones de comercio de Doha.

Las negociaciones de Doha, que han estado estancadas por largo tiempo, se analizaron durante la reunión que Obama sostuvo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs señaló que los mandatarios, cuyos países han tenido diferencias sobre Doha, acordaron no restringir el comercio.

"Ciertamente observamos una considerable caída en las exportaciones globales a fines del año pasado e inicios de este", señaló Gibbs. "Creo que hay un reconocimiento de que la economía mundial volverá a encaminarse, no podemos volver a adoptar una actitud proteccionista".

Gibbs señaló que Obama y Lula no hablaron de temas específicos de Doha, cuyas negociaciones fracasaron por los subsidios agrícolas de Estados Unidos y temas de acceso de mercado en Brasil y otros países.

El comunicado del G8 publicado el miércoles señala que los países buscarán una conclusión a las negociaciones, pero no incluyó una fecha límite. Un funcionario de la Casa Blanca señaló que un fecha, probablemente en 2010, podría incluirse en el comunicado que emitirá el jueves el G8 más cinco economías de mercados emergentes.

Publicidad

Casa Blanca no ve amenaza al dólar

La Casa Blanca señaló el jueves que no ve ninguna amenaza al estatus del dólar como moneda de reserva y restó importancia a las recientes llamadas para un grupo más diverso de monedas como reservas mundiales.

"Creo que pese a lo que se pueda escuchar, no veo que haya un movimiento que se aleje del dólar como esa moneda [de reserva]", dijo el jueves el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El dólar no fue parte de los temas de la reunión que el presidente Barack Obama sostuvo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El tema de las monedas tampoco se analizó durante la reunión del grupo de las ocho naciones más industrializadas, G8, pese a las sugerencias de funcionarios chinos y rusos de que el dólar no debería ser la moneda de reserva dominante.

Las especulaciones de que el tema se trataría en la reunión del G8 habían debilitado al dólar en las últimas semanas. Pero, la decisión del presidente chino, Hu Jintao, de dejar la cumbre antes de lo previsto podría haber ayudado a que el tema quedara archivado por el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad