Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisan situación del sindicato minero

El titular del Trabajo y el dirigente del Partido Neodemócrata analizaron el caso de Gómez Urrutia; Lozano dijo al legislador canadiense que los procesos son por denuncias de miembros del sindicato.
jue 09 julio 2009 10:19 PM

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, analizó con el dirigente del Partido Neodemócrata de Canadá, Jack Layton, la postura de México respecto a la situación del sindicato minero en la República mexicana.

En respuesta al interés que el político y parlamentario canadiense mostró sobre el tema, el funcionario mexicano afirmó que todas las acciones de la dependencia a su cargo sobre ese asunto han sido responsables, transparentes y estrictamente apegadas a la ley.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en todo momento la dependencia ha acatado las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y ha dado a conocer oportunamente sus actuaciones a la opinión pública.

Explicó al visitante que los procesos penales contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia emanan de denuncias interpuestas por miembros del sindicato ante las autoridades, por la comisión de delitos considerados como graves.

Lozano Alarcón precisó a Layton que 6,500 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandan la devolución de recursos hasta por 55 millones de dólares de un fideicomiso de los propios agremiados.

Por ese motivo se han presentado diversas denuncias contra Gómez Urrutia, del fuero común en Sonora, San Luis Potosí y Coahuila, así como federal por probable fraude y disposición indebida de recursos de dicho fideicomiso.

Publicidad

Javier Lozano informó al político extranjero que existen tres órdenes de aprehensión vigentes contra Napoleón Gómez Urrutia y expuso que dichos procedimientos se canalizaron a tres jueces distintos.

Entre ellas se encuentra la solicitud formal de extradición a las autoridades de Canadá por el gobierno mexicano.

Incluso el titular de la STPS mostró al parlamentario canadiense el texto de un desplegado, mediante el cual diversos representantes del sindicato minero denuncian que Gómez Urrutia modificó los estatutos de su organización sin consulta alguna.

Al referirse a los nombramientos en la directiva sindical, el secretario del Trabajo comentó que en 2007 la STPS restableció la validez y efectos jurídicos del registro de Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero.

Recordó que en mayo de 2008, el SNTMMSRM efectuó una convención nacional para acordar diversas modificaciones a sus estatutos y para elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El 24 de junio de 2008, la dependencia federal tomó nota de 61 modificaciones estatutarias y la designación de 10 funcionarios del CEN.

Empero, dijo, la STPS se negó a tomar nota del nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia y de Mario García Ortiz, como secretario general suplente por improcedente, ya que el registro solicitado no cumplía con las disposiciones legales.

Durante la reunión hizo mención de que desde el 30 de julio de 2007, el sindicato minero, aduciendo supuestas razones de seguridad y salud en el trabajo, mantiene huelgas en las minas Cananea, Sonora;  San Martín, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, de la empresa Grupo Minera México.

Al encuentro también asistieron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerónimo Gutiérrez Fernández, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat.

Además del director general de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), Leopoldo Velarde Ortiz.

Tanto los funcionarios del gobierno federal como el parlamentario canadiense coincidieron en la importancia de encontrar para el conflicto minero una solución apegada a derecho y basada en la total disposición gubernamental de atender aspectos de orden laboral.

Al respecto, Javier Lozano compartió con Jack Leyton documentos y comunicaciones que sobre el sindicato minero ha sostenido con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y los sindicatos United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos, entre otros organismos internacionales.

Sostuvo que la STPS ha promovido permanentemente el diálogo y la conciliación entre el sindicato minero y las empresas del rubro, a través de numerosas reuniones de alto nivel y técnicas, en uso de las atribuciones conferidas por el marco jurídico aplicable.

No obstante, dijo, el sindicato minero ha condicionado el levantamiento de las huelgas a la resolución de peticiones que rebasan los asuntos laborales, como retirar los cargos penales contra Gómez Urrutia, entre otras peticiones extra laborales que dejan ver las verdaderas motivaciones de las huelgas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad