Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AGA se la pondrá fácil a importadores

La Administración General de Aduanas lanzará para el próximo año un programa electrónico; este permitirá realizar los pagos de los impuestos por importaciones sin un agente aduanal.
vie 10 julio 2009 04:43 PM

La Administración General de Aduanas (AGA) lanzará el próximo año el programa electrónico que permitirá a las empresas realizar los pagos de los impuestos por importaciones, sin la necesidad de contar con un agente aduanal.

La función principal de este programa será transparentar las cuentas de los negocios que utilizan la figura del agente aduanal para realizar el pago de esta contribución, es decir, que esta agencia haga un mal uso de los recursos destinados al fisco.

El pago, que en cierta forma elimina una de las funciones del agente aduanal, será realizado en los bancos aprobados por la AGA.

"Se pretende que los recursos económicos de las contribuciones no pasen por la cuenta del agente aduanal, sino que directamente será el importador quien hará el pago de contribuciones", dijo el administrador central de operación de la AGA, José Márquez.

En los primeros cinco meses de este año, la recaudación tributaria en materia de importaciones descendió 19.9%, a 11,826 millones de pesos desde los 13,909 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Estamos analizando el proyecto y se tiene que hacer toda la reingeniería de los sistemas, no tenemos una fecha, pero es un proyecto que es importante espero que esté listo para el año que entra", dijo Márquez en el marco del 70 Congreso Nacional de Aduaneros.

Publicidad

El administrador mencionó que a los agentes aduanales no les quita funciones, sino más bien transparenta y hasta les quita una carga de tener que recibir ese dinero ingresarlo a sus cuentas.

Importadores incumplidos

El administrador Central de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, mencionó que aunque el número de empresas que no han presentado su declaración anual ha disminuido, aún es una cifra alta este tipo de prácticas.

"Bajo un poco, pero sigue siendo un número muy alto (el de las personas morales -importadoras incumplidas). Todos aquellos que no cumplieron y que están realizando operaciones de importaciones los bajamos del padrón de importadores", dijo Moisés.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad